Entrevista a Rafael Höhr, infografista de Prisacom (Febrero de 2002)

Experiencia de usuario
02/11/2003
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Esta entrevista con Rafael Höhr, infografista de Prisacom, se publicó en la revista Ciclo en febrero de 2002.

Rafael Höhr
Dibújame lo que pasa

La realidad dibujada es una nueva forma de ver las cosas. Más clara, más amena, más divertida, aun a pesar de lo que nos cuenten no tenga ninguna gracia.

Rafael Höhr es infografista de Prisacom, la editora de elpais.es, cadenaser.com, diarioas.com y cincodias.com. Desarrolla la interacción del nuevo departamento de gráficos digitales y la sección de infografía tradicional. Con él descubrimos una nueva forma de contar las cosas. O al menos eso creemos. ?Una noticia en internet que sea solamente textual está bien, te informa. Ahora con el tema de la animación, los gráficos interactivos y todo lo que es permitir el lector ver moverse las cosas, los objetos, etc., es un gran paso. Si intentas explicar todo eso sólo con texto, no lo lee nadie, o al menos no te van a entender. Ayudan a comprender lo que en el texto se está contando. Es un valor añadido. Gracias a internet se está adquiriendo mucha cultura visual. Eso hay que agradecérselo a la red. Quien se mueve por internet sabe dónde tiene que pinchar, cómo tiene que pinchar, y hay que darle contenido, hay que echarle madera?.

Flash por todas partes
Echarle madera. Bonita expresión. La madera que usa el infografista es la que puede usar un diseñador gráfico. Herramientas de autor las hay a patadas, pero como ya ha ocurrido en otros campos, Flash es la niña bonita cuando hablamos de la red. ?Para hacer gráficos directamente para internet no hay programa, porque Flash no es aún un programa operativo para hacer gráficos. Es magnífico para hacer animaciones pero no para dibujar?. Pero Rafael va un paso más allá y nos hace una predicción. ?De hecho yo creo que van a alcanzar antes los programas de dibujo a Flash, que Flash a los programas de dibujo. Creo que será Freehand quien vaya a incorporar la animación dentro de su propio programa de dibujo. Parece ser que va a ser el camino al revés. Pero a lo mejor cuando esto ocurra ya podemos publicar grandes archivos por internet en tres dimensiones?.

Daniel Torres

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Los comentarios están cerrados.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.