Rediseño total de torresburriel.com

Más de un post hay en este blog en el que se cuenta que hemos abordado un rediseño de nuestra propia casa, pero este no es un rediseño más. Va más allá.

Desde ahora mismo torresburriel.com ya no es el blog de Daniel Torres Burriel, o el blog de @torresburriel. Es la web de Torresburriel Estudio.

Aunque las cosas no son radicalmente diferentes a como podían ser hace un mes, o hace un año, con este rediseño lo que se pone de manifiesto, o esperamos que se perciba como tal, es que lo que empezó en 2003 como un blog en el que ir haciendo anotaciones sobre temas profesionales (muy salpicadas con cosas personales), hoy es, o quiere ser, la web de un estudio de diseño.

Concretamente un estudio de diseño de experiencia de usuario para productos digitales y para servicios en el que ponemos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de tu proyecto.

Quienes nos seguís habitualmente en redes sociales ya sabéis que anda por aquí desde el mes de febrero Verónica (@veniabi), que José Luis Lizano (@lizano) es el alma visual de todo lo que hacemos, y que sin las artes de Guillermo Latorre (@superwillyfoc) esto seguiría siendo una web de los 90.

No seré yo quien cuente los detalles de este rediseño. Os lo contarán ellos en sucesivos posts.

Por el momento dejadme que comparta con quienes leéis esto un momento de felicidad profesional francamente intenso.

La arrogancia de enseñar UX. Semana 21

La semana que terminó ayer domingo empezó fuerte en cuanto a labores profesionales, en Madrid, donde fui a compartir mi experiencia como docente en cuestiones de experiencia de usuario.

Las gentes que organizan el 04×10 tuvieron la amabilidad de invitarme a dar una pequeña charla acerca de este tema, y lo hice encantado. Además allí tuve la posibilidad de volver a saludara gentes conocidas que desarrollan su actividad profesional en la capital de España.

Charla Learn UX en 04x10
Inicio de mi intervención en el 04×10 hablando de mi experiencia en el campo de la enseñanza en materia de UX. La foto es de @jmiguelm

04x10 La Personnalité
Un momento de la intervención de Ana Malagon y Goio Telletxea (La Personnalité).

04x10 Rafael Rebolleda
Un momento de la intervención de Rafael Rebolleda.

Hubo tiempo también para tener una reunión de coordinación del famoso ProyectoSinNombre, que me está llevando por la calle de la amargura debido a que los detalles finales están resultando, para mi, una tortura.

La semana también tuvo momentos más amables con los proyectos que tenemos entre manos. Hubo tiempo de completar y presentar un conjunto de prototipos de una web que, como bien dijo el cliente, suponen un cambio radical en su forma de estar presentes en internet. Y no sólo hablamos de una cuestión de forma, que también, sino de fondo. Y es que a veces la forma tiene unas implicaciones de tal calibre que es fiel reflejo de los cambios de fondo que se acometen. Ese es uno de los aprendizajes de este proyecto. Y sí, es retail.

La gestión de oportunidades de negocio y el feedback a alumnos de UX Learn completaron las horas dedicadas al trabajo en la semana, que no fueron pocas precisamente.

Dani Latorre en BetaBeers Zaragoza
Un momento de la charla de Dani Latorre en una edición especial de BetaBeers Zaragoza, hablando de web scraping.

La semana terminó con una jornada en la que tuvimos oportunidad de asistir a una edición especial de BetaBeers Zaragoza, donde vimos a Dani Latorre hablando de web scraping, aunque en realidad lo que pudimos ver es una gran charla de introducción a todo lo que tiene que ver con la capa front de un proyecto web, que no es poco. Y menos en estos tiempos de mierda en los que el humo, la cancamusa, la tontada y la mediocridad son la nota más habitual en saraos varios.

Ganando un precioso proyecto. Semana 20

Hay que ver la rapidez con la que pasan las semanas. Ya son 20 las semanas en las que vamos contando por aquí lo que hacemos en el estudio. Ni más ni menos que 20. No voy a ponerme a escribir el típico comentario de lo rápido que pasa el tiempo. No, no lo voy a hacer.

La semana que terminó ayer domingo fue otra de esas semanas intensas, con mucha actividad. Vamos a hacer un pequeño repaso.

  • Estuvimos presentando una propuesta de trabajo en el ámbito de la formación, de cara a plantear una estrategia de movilidad.
  • Tuvimos un arranque de proyecto en el que vamos a llevar la dirección de diseño. Nuestro cometido va a ser responsabilizarnos de la dirección de un equipo en el desarrollo de un proyecto SaaS.
  • Dimos inicio a la edición 11 del curso online de usabilidad y experiencia de usuario de UX Learn, dando la bienvenida a los alumnos y empezando a distribuir los primeros materiales del curso.
  • Estuvimos completando feedback a los alumnos del curso 10 de UX Learn, ya que anduvimos con un poco de retraso en ello. Trabajan mucho y bien!
  • A nivel de saraos estuvimos en el “9th meeting: Management at work… again!“, donde hablamos en inglés, en este caso sobre las formas que cada cual tenemos de organizar el sistema de trabajo y las herramientas que utilizamos para ello.
  • Tuvimos una extensa sesión de trabajo del proyecto de Cuéntica en la que estuvimos organizando materiales y contenidos resultantes de dos sesiones de inception, así como dando soporte en una acción.
  • Defendimos una propuesta de trabajo con otro posible cliente en el ámbito de los servicios a distancia relacionados con la organización empresarial y la planificación de negocio.

Y esta semana no parece que vaya a ser muy tranquila, con lo que no hay tiempo que perder. Vamos a ello.

Haciendo una inception. Semana 19

Una vez más aquí andamos contando lo que podemos de todo lo que hemos hecho en la semana de trabajo que terminó ayer domingo. Lo cierto es que ha sido una semana muy interesante en lo profesional, y si esta semana que empieza hoy es la mitad de buena que la que terminó, nos daremos por satisfechos.

El resumen muy resumido de la semana podría ser algo así como: hemos cerrado un contrato ilusionante y hemos iniciado la participación en un proyecto, que no es nuevo, tan ilusionante como el acuerdo que hemos cerrado.


Un momento de las sesiones en las que hicimos una inception

Por ir con un poco de orden:

  • Tuvimos tres sesiones intensas con un cliente en las que desarrollamos una inception, con el objetivo de poner en ruta un proyecto ambicioso en el que la mejora a través de las propias potencialidades del equipo de trabajo del cliente fueran las protagonistas absolutas.
  • Luego de las sesiones de la inception, el trabajo posterior de registro, recopilación y análisis de lo hecho y dicho nos ha llevado también un tiempo a considerar.
  • Hemos preparado dos propuestas de trabajo que nos han pedido dos posibles clientes, de sectores bien diferentes, y que están enfocadas al diseño de servicios y a la movilidad, respectivamente.
  • Tuvimos una sesión de trabajo en un cliente del tercer sector, en la que estuvimos poniendo al día los contenidos de su sitio web. Me parece especialmente relevante hablar de esto porque, además de que las propias sesiones con este cliente son productivas, cada vez me doy más cuenta de la brecha lingüística cliente-proveedor que muchas veces supone un problema escondido en el desarrollo de los proyectos con un mínimo de calidad.
  • A nivel interno hemos implementado Groove como sistema de gestión interno de comunicaciones, con unos resultados a cortísimo plazo realmente sorprendentes.

Para terminar, un pensamiento en voz alta: escribir las retrospectivas semanales hace que, a veces, parezca que se trabaja poco. Todo lo contrario: no valoramos (internamente) lo suficiente muchos de los aspectos metodológicos que dan valor a un trabajo como el que hacemos en el estudio.

Buena semana.

Semanas 17 y 18

Eso no me había pasado antes, pero aquí va una retro que une 2 en 1. Vaya, que la semana pasada no hubo retro semanal y no quiero dejar de dejar constancia de lo que vamos haciendo en el estudio cada semana.

Es cierto que no sirve de excusa, pero la acumulación de trabajo ha sido la única causa para retrasar este post, lo cual tiene su parte mala (no está nada bien eso de llegar tarde a una cita), pero también su parte buena (la salud laboral de estudio es muy buena).

En términos prácticos, estas dos semanas nos han tenido ocupados varios proyectos de los 5 que tenemos en marcha en la actualidad:

  • Hicimos la presentación de unos prototipos en los que hemos conceptualizado el rediseño de un sitio web que actualmente tiene un objetivo muy difuso y lo estamos llevando al terreno de la consecución de leads para gestionar futuras ventas.
  • Hemos presentado un informe de mejoras de diseño para un cliente del ámbito de formación, donde se expresan unas líneas maestras para evolucionar la parte visual de un proyecto digital.
  • Hemos presentado una propuesta que nos hace una ilusión especial, para rediseñar un sitio web del ámbito de formación, y orientarlo a la consecución de leads.
  • Estuvimos dando una clase a distancia a alumnos universitarios de Bogotá, en la que estuvimos hablando de card sorting y de creación y uso de wireframes como metodología de trabajo de diseño.
  • Hemos avanzado en la corrección de ejercicios del X Curso online de UX Learn.
  • Hemos lanzado y agotado en menos de 48 horas una nueva edición del curso online de usabilidad y experiencia de usuario de UX Learn.
  • Hemos afinado unos cuantos detalles del rediseño de la web del estudio.
  • Hemos participado en una reunión preparatoria de unas sesiones de enfoque que iniciamos mañana, en el ámbito de un proyecto de acompañamiento con un cliente que, literalmente, “se deja hacer”.
  • Estuvimos, junto con Ricardo Tayar, en Arrasate (Gipuzkoa) haciendo un análisis en directo de 3 sitios web en torno a criterios de analítica web, conversión y experiencia de usuario.
  • Hemos estado en Madrid, dando clase de UX a los alumnos del Master en Técnicas de Marketing Online de K School.
  • Y hemos echado unas buenas horas en preparar 4 propuestas de trabajo la mar de interesantes, de las que esperamos salgan todas.

O lo que es lo mismo, han sido dos semanas muy intensas y la que empieza hoy no parece que vaya a ser diferente.
Vamos!

Proyecto: acción de microfundraising online en el tercer sector

Otra vez toca hablar de un proyecto que ya está funcionando en producción. En este caso se trata de un proyecto pequeño, pero no por ello carente de importancia ni en el cliente (para el que es estratégico) ni desde una perspectiva profesional, pues ha supuesto un reto.

Y ha supuesto un reto porque nunca antes nos habíamos enfrentado a un trabajo en el que tuviéramos que gestionar los contenidos de un sitio web de una forma tan extraordinariamente precisa como en este.

El cliente es la Fundación Genes y Gentes, de quien ya hemos hablado en alguna ocasión por aquí. Su plan: implementar un modesto sistema de micro-donaciones de tal forma que las personas que así lo deseen puedan realizar sus aportaciones económicas para apoyar la actividad de la Fundación.

Nuestra propuesta: seguir la línea de sencillez a la hora de plantear la acción y la gestión del sistema. Por ello las propuestas que les hicimos, y aceptaron de buen grado, se basaban en:

  • La utilización de Paypal como plataforma de gestión transaccional
  • El uso del contexto a la hora de establecer los CTAs
  • El contenido como eje conductor de la decisión de efectuar las micro-donaciones

Sobre esas tres premisas hemos basado nuestro trabajo, que se ve materializado de la siguiente forma:

  • En la página principal del sitio hemos incorporado un CTA con contenido en el que se pretende explicar la idoneidad de la Fundación como sujeto perceptor de las micro-donaciones.
  • En el menú de navegación global hemos incorporado un elemento que directamente llame a la acción: “Quiero ayudar”. La URL de destino lleva al usuario a una pantalla en la que se explica cuál es el trabajo de la Fundación, además de proporcionar los mecanismos para la transacción.
  • En las páginas de los programas de actuación de la Fundación incorporamos un CTA con contenido en el que damos opciones de información al respecto de la actividad de la misma así como a la transacción.
  • En las páginas de contenido incorporamos un discretísimo CTA al final del mismo, con objeto de recoger visitantes satisfechos con el contenido consumido.
  • En el pie de página hemos incorporado un recordatorio al hilo de la posibilidad de hacer micro-donaciones, siempre con un CTA que lleve a quien le interese a la parte de decisión y transaccional.

En un proyecto de ese tipo, como decía al principio hablando de que se trataba de un reto, nos planteamos la necesidad de utilizar el contenido como disparador de la decisión de hacer una donación.

Para ello estuvimos trabajando en sesiones, bastante densas, con el cliente, de tal forma que lográsemos adaptar el tono de la comunicación tanto al canal web como al momento del proceso en el que se encuentran los usuarios. No fue una tarea fácil puesto que el discurso del cliente está concebido originalmente para otro canal de comunicación. Nuestra tarea fundamental en esta parte del proceso de trabajo fue la de facilitar las condiciones para transformar el tono de la comunicación.

Técnicamente la plataforma de Paypal es la que gestiona las transacciones con lo que liberamos de carga de trabajo a la plataforma, reducimos coste de proyecto y entendemos que ofrecemos mejores opciones de transacción a los usuarios (considerando las limitaciones del proyecto).

Vamos a ver algunos detalles:

Menú de navegación


Opción del menú de navegación para acceder a la pantalla de micro-donaciones.


CTA home


CTA en la página de inicio para iniciar proceso de transacción para donaciones.


CTA pie de página


CTA para sostener marca, visibilizar patrocinio e iniciar proceso de donaciones.


CTA info + donaciones


CTA para acceso a información motivacional e inicio de transacción para hacer donación.


Landing donaciones


Langind page para recoger leads de usuarios que no están convencidos aún.


CTA transacciones


CTA para iniciar el proceso de micro-donaciones


CTA donaciones contenido


CTA al finalizar un contenido para promover acceso a la pantalla de donaciones.


Como siempre en estos casos, comentarios, opiniones, críticas y alabanzas serán bien recibidas.

Ponencia sobre desarrollo para ecommerce en Brains Laboratory

Durante los días 26 y 27 de febrero de 2014 se celebró en Zaragoza la primera edición de las jornadas de formación Brains Laboratory.


Primera edición de las jornadas de formación Brains Laboratory

Yo tuve el placer de asistir el jueves 27 a la ponencia de Daniel Torres Burriel sobre el desarrollo para ecommerce desde la perspectiva del diseño y la experiencia de usuario, con un contenido práctico y de gran interés. Así que, desde mi punto de vista, una muy buena ponencia, entretenida y dinámica.

La ponencia comenzó tratando el tema de los clientes de una e-commerce y lo que realmente quieren.

De cara a dirigirnos a nuestros clientes es vital definir nuestra imagen como tienda online, dado que “somos lo que decimos que somos” y eso es lo que transmitimos a los clientes. ¿Y dónde se refleja esto principalmente? Pues en el título de la web. De modo que en la etiqueta Title debe expresarse claramente, para todo el mundo, qué somos.

Por otro lado, también debemos pensar qué es lo que quieren nuestros clientes, no nosotros, y facilitar su búsqueda en la web destacándolo de alguna forma.

Seguidamente se resumió en cuatro puntos qué es lo que podemos hacer para saber qué quieren los clientes.

  1. En primer lugar, podemos incorporar a la metodología de trabajo análisis etnográficos (encuestas), test con usuarios (presenciales, focus group, remotos) y analítica como herramienta de ayuda para la toma de decisiones.
  2. También debemos tener en cuenta la “cultura del dashboard”, ya que todos los datos de dashboard se pueden medir, lo que nos permite saber qué es lo que pasa y con ello tomar decisiones rápidamente. Y para la interpretación de estos datos nos ayudamos de los análisis etnográficos, etc.
  3. En tercer lugar hay que tener en cuenta tres elementos clave de interacción en la web: los enlaces, los botones y los formularios, los cuales deben ser sencillos y visibles.
  4. Y el cuarto punto a tener en cuenta es la accesibilidad. Debemos asegurar la accesibilidad del contenido y la funcionalidad.


Daniel Torres Burriel durante su ponencia sobre el desarrollo para ecommerce

A continuación, se mostraron dos formas de abordar una solución a problemas con los que nos podamos encontrar en relación a lo tratado anteriormente, que son la experiencia que poseamos y la funcionalidad.

Y para concluir la ponencia, se destacaron tres elementos clave: la simplicidad, los objetivos y la tecnología. Debemos tener claros nuestros objetivos desde el principio y llevar a cabo una serie de tareas que nos permitan satisfacerlos. Además, es importante que el diseño de nuestra web sea simple para lograr una satisfactoria experiencia de usuario. Y la tecnología, a pesar de ser el punto menos importante de este grupo de elementos dado que se puede comprar y aprender, es necesaria para desplegar todo lo que se haya desarrollado en la fase de diseño.

Aquí tenéis la keynote de la charla.

Experiencia de uso en tablet y smartphone en webs de hoteles

En este post os muestro un resumen, además de algunas reflexiones que he podido extraer, de un estudio realizado por Userzoom sobre la experiencia de uso en tablet y smartphone a la hora de comprar viajes en webs de hoteles.


Portada del informe

Dicho estudio se denomina “Mobile usability testing. Estudio benchmark de usabilidad en tablet y móvil” y parte de la base de otro estudio realizado por Google y Millward Brown Digital en noviembre de 2013 que muestra que los usuarios comparan cada vez más los viajes antes de realizarlos (un 68%).

Por otro lado, un 42% usan la tablet o smartphone para buscar esta información, frente a un 33% en 2012.

Además, los usuarios ya no sólo utilizan la web a la hora de planificar y comprar sus viajes, sino que utilizan diversos dispositivos: pueden empezar buscando en uno de ellos y terminar comprando en otro diferente. Es decir, “cobra cada vez más relevancia la Experiencia de Usuario Multidispositivo como factor decisivo en la compra de un viaje”.

El problema de esto es que muchas webs aún no se encuentran optimizadas para estos dispositivos y/o no muestran la información requerida por los usuarios (información de interés y complementaria como fotos, vídeos, actividades a realizar, opiniones,etc.), por lo que tanto la búsqueda como la compra resultan complicadas.

Y este es justamente el objeto de estudio: conocer la adaptabilidad de distintas webs a estas características.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

Para la realización del estudio se tomaron a 360 usuarios de 3 países diferentes (España, Reino Unido y Alemania). Todos ellos son compradores habituales de viajes online y realizan sus consultas desde su móvil y en su tablet. Y las tareas realizadas fueron dos, ambas llevadas a cabo por todos los usuarios, pero la mitad de estos lo hicieron en una tablet y la otra mitad en smartphone.


Participantes del estudio

Tarea 1: Buscar un hotel de 4 estrellas con parking en un barrio céntrico de una gran ciudad.

A la hora de realizar esta tarea se han medido tres factores: el éxito/ fracaso en la realización de la tarea, la valoración de los usuarios sobre la información que ofrecen estas webs y la visualización de fotografías del hotel.

En general, los resultados no fueron especialmente buenos, ya que “no siempre es posible filtrar la búsqueda de hotel por la zona que quieres” y la información y las fotos les parecen insuficientes, dado que valoran la información de valor añadido, como el coste de otros servicios o el acceso a Internet, y les gustaría visualizar fotos de todas las zonas del hotel pero de forma más real, hechas por otros clientes.

Si ponemos en común los resultados obtenidos en las tres partes del estudio, nos encontramos con una incoherencia:

  • Mientras el porcentaje de éxito en España al realizar la tarea es del 80% en media, es el país donde los usuarios consideran que está peor la información y el segundo que cree que las fotografías no son las mejores.
  • En Reino Unido el porcentaje de éxito al llevar a cabo la tarea es de una media del 60%, siendo el segundo país a la hora de valorar positivamente la información dada en las web y el primero en cuanto a fotografías mostradas.
  • Por último, el porcentaje de éxito en Alemania es del 56% en media y, sin embargo, es el país donde mejor está valorada la información ofrecida en las web, aunque sí que es el país donde peores resultados se han obtenido en cuanto a las fotografías.

De modo que… ¿Los españoles somos muy exigentes, mientras que los alemanes son demasiado conformistas?

Tarea 2: Buscar un crucero por el mediterráneo con salida desde una determinada ciudad y con escalas concretas.

Con esta tarea se estudiaron dos cosas: el éxito/ fracaso en la búsqueda y la valoración de la información ofrecida. Siendo los resultados obtenidos de ambas partes muchísimo más desalentadores, tanto es así que los porcentajes de fracaso fueron: 50,6% en España, 75,3% en Reino Unido y 79,3% en Alemania.

Además, nuevamente, Alemania es la que menos éxito tiene en la realización de la tarea, como podemos comprobar, pero que mejor valora la información mostrada.

El principal motivo de estos pésimos resultados es que, en general, ha habido problemas de falta de optimización del dispositivo y para filtrar o encontrar la información que querían como el destino y puerto de salida.


Países en los que se ha realizado el estudio

Resultados del análisis

Pero, llegada la hora de la verdad, ¿quién reservaría?

En líneas generales, más de la mitad de los usuarios reservarían a través de tablet si encuentran lo que buscan, tanto un hotel como un crucero. Aunque algunos prefieren hacerlo desde el ordenador.

Además, en general, los usuarios tienen menos problemas para reservar desde una tablet que desde un smartphone.

En cuanto a la segmentación de los usuarios por países, los que más reservarían son los españoles y por último los alemanes. (Nueva incoherencia… ¿no crees?).

Y según las tareas, se dan más usuarios que reservarían el crucero desde estos dispositivos antes que el hotel, a pesar de los pésimos resultados.

Como conclusión podemos destacar algunas barreras que se dan a la hora de comprar a través de móvil o tablet:

  • Inseguridad
  • No poder imprimir o guardar la reserva
  • Incomodidad para navegar, escribir y buscar
  • En smartphone además, el tamaño de las fotos es pequeño y hay dificultad de accesos

Y respecto a la Experiencia Multidispositvo se pueden destacar los siguientes problemas:

  • No todas las webs están optimizadas para tablet y smartphone.
  • Algunas sólo tienen optimizada la home.
  • Algunas tienen Apps y/o web mobile, pero sólo para algún sistema operativo.
  • La mayoría de webs al entrar en la web no te indican que tienen APP.
  • Otras no tienen la misma información que en la web.

Y tú… ¿eres de los que compra a través de estos dispositivos sin problema, o también tienes alguna barrera? ¿Te has encontrado con esta serie de problemas al navegar a través de los diferentes dispositivos?

Semana 16

Una semana más, vamos con el registro de lo que ha dado de sí la actividad profesional en el estudio. Es ta vez de forma un tanto telegráfica ya que hay mucho tajo por delante.


Un momento de la sesión de fotos que tuvimos en el estudio

  • Hemos dedicado tiempo a completar unos wireframes para un proyecto súper secreto del que no se puede decir nada. La verdad es que ha sido un trabajo en el que hemos aprendido un montón. Hemos tenido un briefing buenísimo y todo el trabajo ha sido en remoto. La verdad es que con clientes así da gusto. Un detalle del proyecto es que teníamos el requisito de que todo el diseño fuera adaptable, y lo hemos reflejado en los wireframes desde el minuto uno. De hecho pusimos post-it en el estudio con la frase: “mobile first” para obligarnos a cambiar el chip en todo momento.
  • También sacamos tiempo, qué remedio, para presentar a un cliente una estrategia de contenidos, que será el primer paso para el rediseño de un sitio web completo. De hecho ya estamos inmersos en el prototipado del mismo, y de momento lo que estamos haciendo nos convence bastante y el feedback recibido es muy bueno. Creo que vamos en la buena dirección.
  • Tuvimos dos sesiones de trabajo en el proyecto de acompañamiento/formación de un equipo en la conceptualización de una aplicación bastante tocha. El proyecto es complejo pero de momento las etapas planificadas se van quemando de la forma prevista.
  • No lo hemos contado, creo, por aquí antes pero estamos a punto de lanzar el rediseño de la web del estudio. De ese modo, lo que este dominio ha sido desde 2003 se va a convertir en la web de Torresburriel Estudio. Que ya era hora por otra parte. Hubo, en ese sentido, una sesión de fotos parea acompañar debidamente el rediseño. ¡Qué duras son las sesiones de fotos y más para quienes no estamos acostumbrados a ello!
  • En la parte de las noticias excelentes hubo dos:
    • Por una parte recibimos el primer informe de un cliente que nos daba cuenta de los números de su ecommerce tras el rediseño que facilitamos. Unos números excelentes.
    • Hemos cerrado un acuerdo con un muy buen cliente para acompañarle como consultores estratégicos durante todo el año.
  • La semana terminó con mi asistencia al workshop de sketchnoting que @oyabun impartió en Madrid el sábado. Realmente apasionante el mundo de las notas a través de dibujos. A ver si saco tiempo y hago un post de ello.

Buena semana.

Semana 15

El número que toca esta semana es uno de esos números bonitos que a casi todo el mundo gusta. En realidad no es importante para la historia que define la semana que ha terminado, pero no quería dejar de hacer el comentario.

La semana que ayer domingo terminó estuvo definida principalmente por el arranque de un nuevo proyecto de rediseño al que denominaré en clave como Proyecto Petetes. Así las cosas el lunes mismo ya le dedicamos tiempo a desmenuzar a nivel de contenidos el site actual para poder organizar el catálogo de los mismos con el objetivo de trabajar la arquitectura de la información que nos llevase a la construcción de un nuevo mapa de la web.

También hubo tiempo en la semana para dedicar a los alumnos del X curso online de UX Learn, que esta semana ya llegó a su recta final. Es uno de esos momentos en el curso en los que (me pasa siempre) empiezo a darme cuenta de que el tiempo se escapa entre los dedos. Una nueva edición más que llega a su fin, un grupo de alumnos del que ya conozco sus nombres… En fin eso, que el tiempo se pasa muy deprisa.

Como se va acercando la fecha en la que tendrá lugar la celebración de UX Spain, tuve una sesión de trabajo con el señor @calvoconbarba en la que estuvimos definiendo los puntos clave que tocaremos y sobre los que pilotará el Lab que haremos en UX Spain, y al que ya os podéis apuntar debido a que hoy salen a la venta los tickets de UX Spain.

La semana, cómo no, tuvo también su sesión de trabajo con las gentes de Cuéntica, que ocupamos con cuestiones que tienen que ver no tanto con aspectos técnicos, sino más bien con cuestiones más relacionadas con lo estratégico.

También tocó echar unos buenos ratos en la preparación de una keynote que utilicé para dar una conferencia que sobre comercio electrónico me pidieron en el marco de las jornadas Brains Laboratory by Nokia en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Es curioso pero cuando uno se enfrenta a estudiantes que no son “los suyos” la perspectiva de la audiencia cambia de tal manera a lo que se está acostumbrado, que el baño de realidad en lo que a feedback recibido es enorme, didáctico y revelador. O lo que es lo mismo: quien más aprende con sesiones como esa soy yo.


Cartel de las Jornadas Brains Laboratory by Nokia.

Por último los saraos. Esta semana dediqué buena parte del tiempo a aprender en sesiones guiadas por dos profesionales: Pablo Jimeno y Teresa Oliver. Me sumergí de lleno en un Taller de Inception que dirigieron esta pareja de dos, para comprender y profundizar en esta técnica de arranque y enfoque de proyectos. Lo cierto es que me resultó muy útil, tanto lo aprendido en las dos sesiones como las sensaciones que uno se lleva tras interactuar con profesionales que están fuera de mi “ámbito de influencia”.


Un momento del Taller de Inception, con Pablo Jimeno y Teresa Oliver.

Quise dejar constancia de las notas que tomé en el taller en esta pequeña historia publicada en mi Storify: Taller de Inception.

El último sarao de la semana, que tuvo un componente un poco más lúdico, fue la charla que en el marco de Zaragoza Ruby Jam Sessions impartió, de nuevo, Pablo Jimeno: Keep your CMS simple with RefineryCMS. Tras ello, cena en La Jamonería, que siempre es algo que arranca una sonrisa.

La semana laboral terminó el domingo a última hora ya que el fin de semana lo dediqué a trabajar en un proyecto de conceptualización de un servicio de comunicación del que no puedo decir nada. Sólo que el componente de comunicación es muy importante, así como los distintos escenarios de uso del mismo, que marcan decididamente el diseño que se plantee en función del dispositivo. Porque sí, es un diseño que estamos planteando como responsive, pero está bien hecho, y testeado: desde los wireframes.