Pautas para el formato de listas con viñetas en productos digitales

Presentar información mediante listas separadas con viñetas que faciliten la exposición y la comprensión de información para los usuarios es algo esencial en un producto digital, y  más ahora que la redacción de textos se ha vuelto a poner de moda.


Foto de kleneway1379

Para ello, Norman Nielsen ha publicado unas pautas para que mejoremos nuestras listas con viñetas destinadas a productos digitales, donde nos dan 7 pautas para optimizar la legibilidad y la comprensión.

Las 7 pautas que nos dan desde Norman Nielsen para nuestras listas con viñetas son:

  1. Escribe los elementos de la lista con aproximadamente el mismo tamaño
  2. Usa sólo listas numeradas cuando sea importante la numeración o la secuencia de los elementos
  3. Usa frases con estructura paralela para los elementos de las listas
  4. Evita la repetición del mismo elemento al principio
  5. Introduce una lista con una frase clara o descriptiva
  6. Mantén un formato consistente
  7. No uses excesivamente las listas con viñetas porque pierden efectividad

A continuación, os vamos a detallar un poco cada una de ellas.

Elementos de la lista del mismo tamaño

Para facilitar la comprensión y el escaneo del contenido de una lista lo mejor es que todos los elementos tengan aproximadamente el mismo tamaño.

Ejemplo de lo que se debe hacer:

Cosas que debes traer al albergue de montaña:

  • Candado
  • Toalla
  • Saco

Ejemplo de lo que no se debe hacer:

Cosas que debes traer al albergue de montaña:

  • Candado para cerrar la taquilla
  • Toalla para la ducha (aunque si te olvidas tenemos también en alquiler por 2€)
  • Saco de dormir

Listas numeradas sólo cuando sea importante la numeración o la secuencia

Sólo se deben usar listas numeradas cuando sea importante la numeración o la secuencia de los pasos como en una receta de cocina o un proceso secuencial.

Ejemplo de lo que se debe hacer:

Para darte de usuario en nuestra plataforma necesitas:

  1. Tener DNI electrónico o certificado electrónico válido de alguna de estas entidades
  2. Validarte en la siguiente página
  3. Dar de alta un usuario nuevo con la opción “Usuario nuevo”

Ejemplo de lo que no se debe hacer:

Cosas que debes traer al albergue de montaña:

  1. Candado
  2. Toalla
  3. Saco

Frases con estructura paralela para elementos de listas

El uso del paralelismo o de estructuras paralelas es muy útil para la elaboración de listas con viñetas, ya que facilita al usuario la comprensión del contenido al usar estructuras similares.

Ejemplo de lo que se debe hacer:

Sigue las normas que están en los postes del parque:

  • Pon la basura en los cubos señalados a lo largo del parque
  • No hagas mucho ruido
  • Mantente en las áreas señaladas con marcas amarillas
  • Colabora para mantener el parque limpio

Ejemplo de lo que no se debe hacer:

Por favor sigue las siguientes reglas de los postes del parque:

  • Pon la basura en los cubos señalados a lo largo del parque
  • Los animales pueden asustarse de los ruidos fuertes
  • Las líneas amarillas marcan donde puedes estar
  • Es responsabilidad de todos mantener limpio el parque

Evita la repetición del mismo elemento al principio

Cuando hacemos una lista un error muy común es repetir el principio al comentar elementos comunes. Es un error que debemos evitar ya que crea confusión en los usuarios.

Ejemplo de lo que se debe hacer:

En nuestra tienda encontrarás los juegos clasificados en las siguientes categorías:

  • Acción
  • Aventuras
  • Lucha
  • RPG
  • Shoot ‘em Up

Ejemplo de lo que no se debe hacer:

En nuestra tienda los juegos están clasificados en:

  • Juegos de acción
  • Juegos de aventuras
  • Juegos de lucha
  • Juegos de rol
  • Juegos de Shoot ‘em Up

Introduce la lista con una frase clara o descriptiva

La frase que encabece la lista debe ser una frase clara o descriptiva que le ayude al usuario a conocer el contenido de la lista y al escaneo del contenido. Esta frase no tiene que ser completa si el resto de elementos la completan de una manera.

Ejemplo de lo que se debe hacer:

Unas vacaciones en la Columbia Británica pueden incluir:

  • Senderismo
  • Visitas a museos
  • Viajes en canoa por el lago

Mantén un formato consistente

Sigue la guía de estilo de tus productos digitales si la tienes, además de unas mínimas reglas.

Si la frase es completa, pon mayúscula al principio de cada elemento y usa puntos al final.

Si son fragmentos, no hace falta poner mayúsculas al principio de cada elemento ni usar puntos u otra puntuación al final.

Evita el uso excesivo de listas con viñetas

Como cualquier elemento de ayuda visual al diseño, si se usan excesivamente pierden su eficacia así que Norman Nielsen no recomienda usar en exceso este recurso, sólo lo justo y lo imprescindible.

Esperemos que todos estos consejos os sirvan para hacer unas buenas listas con viñetas en vuestro producto digital y mejorar su comprensión y legibilidad.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Enfocar una propuesta de CRO desde la honestidad

A la hora de presentar propuestas a un cliente un diseñador de UX suele devanarse los sesos buscando la manera de presentar eficazmente al cliente una propuesta ganadora. En áreas donde no tenemos el control completo de la situación, como en proyectos de mejora de la conversión (CRO), es todavía más complicado, porque los clientes esperan siempre un resultado satisfactorio de nuestra intervención. Y, probablemente, en un plazo más corto de tiempo de lo que nos gustaría.


Foto de frankieleon

Hoy quiero mostrar un ejemplo que, en mi opinión, recoge algunas buenas prácticas de honestidad y transparencia con el cliente. El caso al que me refiero lo ha redactado Jakub Linowski, diseñador de interfaces de UI y editor de Wireframes y GoodUI, explicando cómo afronta sus propuestas CRO a los clientes.

Linowski afronta las oportunidades de negocio en el campo del CRO en cuatro etapas, que se asemejan al trabajo que estamos haciendo en el Estudio:

  1. Conocimiento del cliente
  2. Correo con la propuesta de intervención
  3. Duración de ROI (Return of Investment, retorno de la inversión)
  4. Rendimiento y asunción conjunta de riesgos

Etapa 1: Conocimiento del cliente

Es una de las fases más importantes antes de empezar el proyecto, donde se intenta de mantener una relación de confianza y de transparencia con el cliente. Desde el Estudio siempre trabajamos a fondo esta etapa.

En esta fase de investigación previa a la propuesta se pretende conocer al cliente y su organización, las diferentes variables que intervienen en él, las líneas de negocio que tiene y el porcentaje que representa cada una, así comos los objetivos de negocio que se plantean con el proyecto. Sin conocer esta información, no es posible afrontar un trabajo tan delicado como un aumento de la tasa de conversión con garantías de éxito.

Esta fase es preferible realizar en una entrevista cara a cara o, al menos, por teléfono  con objeto de conocer una serie de detalles que Linowski nos detalla:

  • Métricas clave y, sobre todo, métricas económicas de mayor relevancia para el negocio.
  • Tráfico y los ratios de conversión actuales para conocer las posibles afecciones de las pruebas (es decir, que el ratio de conversión baje).
  • Alcance del trabajo (en qué páginas/secciones se pretende hacer el cambio) a realizar con nuestra intervención.
  • Objetivos y tiempos: qué considera un éxito el cliente y para cuándo estiman que ocurra.

Todos estos datos son necesarios incluso de formular una propuesta, ya que con ellos obtendremos una fotografía de situación mucho más definida, de modo que podamos valorar los recursos y el tiempo necesarios para acometer una intervención en el cliente y poder hacer un presupuesto con garantías, que evite generar expectativas demasiado altas.

Etapa 2: Propuesta

Linowski muestra un correo de sus propuestas de CRO tal que así:

Hola [nombre]:

Gracias por la llamada del otro día. Quiero compartir contigo varios escenarios posibles de intervención si decidimos trabajar juntos. Te propongo una intervención de 4 meses a 4.000$ mensuales más un bonus de 600$ por cada 1%, lo que serán unos 16.000$ durante ese cuatrimestre como precio base.

Escenario 1: Sin ganancias

Pérdida de 16.000$ con un potencial aprendizaje de los tests baldíos.

Escenario 2: aumento del 10% de [métrica]

Coste de 16.000$ + 6.000$ por rendimiento = 22.000$

Dado un rendimiento mensual inicial de 60.000$, recuperas la inversión en menos de tres meses.

Escenario 3: aumento del 20% de [métrica]

Coste de 16.000$ + 12.000$ por rendimiento = 28.000$

Dado un rendimiento mensual inicial de 60.000$, recuperas la inversión en menos de dos meses y medio.

Escenario 4: aumento del 30% de [métrica]

Coste de 16.000$ + 18.000$ por rendimiento = 34.000$

Dado un rendimiento mensual inicial de 60.000$, recuperas la inversión en menos de dos meses. Siento que hay un aumento importante y que los números están de nuestro lado para continuar.

Hazme saber si esto ayuda a comprender la optimización de la inversión y cuando estás listo para decidir.

Linowski explica que una de las razones del éxito de este correo es su autenticidad. En una intervención para mejorar la tasa de conversión no es posible garantizar resultados a priori, de forma que es mejor ser claro en este punto desde el principio. Se identifican varios escenarios posibles, incluido el caso peor, lo que ayuda a transmitir cercanía y honestidad sobre los posibles resultados de la intervención. Es decir, ni vende humo, ni resultados milagrosos que generen falsas expectativas.

Etapa 3: Duración del retorno de la inversión

Algo que se menciona en el correo y que suele ser una de las siguientes fases, es la duración del retorno de la inversión. Es decir, cuánto tiempo tardaremos en recuperar la inversión realizada para empezar a ser rentables.

Conociendo como conocemos las métricas del negocio que se recogieron en la primera etapa,  podemos afrontar este tema que pertenece a la siguiente fase y es una de las preocupaciones del cliente antes de contratarnos.

Por lo que solucionar esas dudas que pueda tener y dejarle claro los plazos puede ayudar una llamada donde le expliquemos los plazos personalmente, además de que el cliente tiene que tener claro que debe seguir trabajando en el camino que le marquemos durante nuestra intervención para que sea un trabajo duradero en el tiempo y se cumplan los plazos aproximados de retorno de la inversión.

Etapa 4: Rendimiento y asunción conjunta de riesgos

Otro de los aspectos que más valoran los clientes es que el correo de propuesta muestra la asunción de riesgos por ambas partes, basándose en el rendimiento que se obtiene de la intervención en el sitio.

Linowski explica que, aunque no asume un riesgo del 100% (desde el momento que cobran una cuota mensual mínima), los clientes valoran la idea de que el profesional de UX esté apostando por ellos, desde el momento en que nuestro beneficio es variable y está condicionado al suyo.

Esto ayuda al cliente a decidirse también, ya que al final aunque la cuota aumente el plazo se reduce al aumentar el rendimiento que consigue el cliente.

Este ejemplo de metodología de trabajo es un buen ejemplo del tipo de flujos de trabajo transparentes que nos gusta aplicar a nuestro trabajo diario en el Estudio.

Si quieres mejorar la efectividad y la tasa de conversión de tu sitio web, ofrecemos servicios de acompañamiento y consultoría en CRO, donde analizamos tu negocio y diseñamos un proyecto de acompañamiento orientado a proponer acciones concretas que mejoren la tasa de conversión de tu sitio web o aplicación. Contacta ahora con nosotros y hablamos.

La economía conductual aplicada al diseño

La economía conductual es una disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento humano y la conducta humana cuando se trata de tomar decisiones económicas para poder estudiar mejor los mercados, los precios, los beneficios y las asignaciones de recursos. Es una rama relativamente nueva, ya que dos de sus adalidades, Kahneman y Tversky, publicaron uno de sus papers fundadores sobre tomas de decisiones económicas bajo riesgo en una fecha tan cercana como 1979.


Kahneman en una conferencia. Foto de NRKbeta

Si queréis profundizar sobre las investigaciones de Kahneman podéis leer su ensayo de divulgación “Pensar rápido, pensar despacio”, sobre sus investigaciones sobre economía conductual.

Como podéis imaginar, tener unos conocimientos rudimentarios de esta materia nos puede ayudar a la hora de diseñar un e-commerce, porque la toma de decisiones económicas y el estudio del comportamiento de las personas es algo básico a la hora de probar diseños mediante un test con usuarios y probar cómo reaccionan ante diferentes posibilidades. Si conocemos cuál puede ser su reacción, podemos diseñar unas tareas y unas narrativas que se acomoden a ella para saber si la reacción es de acuerdo a lo previsto o es otra.

La economía conductual trata cosas como por qué la gente paga más por cosas que cree escasas y estudia las razones de ello; de cómo se toman decisiones económicas en situaciones de riesgo o de incertidumbre; y de los sesgos preexistentes que llevan a la toma de decisiones inadecuadas.

Como podéis ver, se puede aplicar a trabajos como tiendas de lujo o de objetos de coleccionista, y a productos digitales financieros como puede ser un broker online en una situación de pánico por la caída de una bolsa, entre otros.

Pautas de economía conductual

A continuación vamos a detallar algunas pautas de economía conductual que os pueden ser útiles para diseñar:

  • Pago aplazado: ¿por qué la gente suele preferir el pago a plazos frente al pago en una sola vez cuando el primero suele ser más dinero que el segundo? Tiene una explicación tan sencilla como que el usuario recibe una satisfacción inmediata por el objeto de compra, pero retrasa lo que le angustia (el pago) aunque la cantidad total sea mayor.
  • Efecto señuelo: cuando el usuario tiene varias opciones y hay una anormalmente cara pero de características similares a otras, se decidirá mayoritariamente por las otras, especialmente por la que sea de mejores características que la más cara. Es lo que pasa en un restaurante cuando hay tres platos similares, uno exageradamente caro por llevar un ingrediente caro y dos de precio similar, pero uno de ellos con más ingredientes.
  • Efecto ancla en el precio: cuando un usuario relaciona un producto con un precio normalmente se le suele quedar grabada una sensación que permanece. Esto tiene varios efectos después, en rebajas o para el lanzamiento de nuevos productos y con la sensación que producen en el cliente, ya que si un producto es caro suele dar sensación de calidad o de lujo o fomentar las compras en rebajas al creer el usuario que se ahorra mucho dinero.
  • Efecto arrastre: hay muchas personas que compran un producto o hacen una actividad sólo porque creen que mucha gente lo hace. Esto tiene efecto en un e-commerce a la hora de escuchar a sus usuarios para aumentar nuestro catálogo de productos o las sugerencias,  ya que los usuarios siguen las modas sociales. Este efecto también se produce en entornos complejos como la bolsa cuando una acción sube o baja de forma precipitada y las personas compran o venden sin reflexionar sobre ello.
  • Efecto halo: los seres humanos tendemos a hablar mejor de personas o cosas que nos parecen atractivas o bonitas a la vista que de aquellas que no. De ahí el efecto que tiene el diseño en la opinión de muchos clientes a la hora de valorar un producto o el efecto de una buena foto en un perfil social.

Además de todos estos hallazgos hay muchos otros aspectos de la economía conductual, como los relacionados con los sesgos cognitivos de los cuales ya os hemos hablado, de gran interés para abordar diseños. Si queréis una introducción más profunda en este campo, podéis leer este trabajo fin de máster que hace un resumen de la disciplina en unas cien páginas, repasando teorías y papers sobre la economía conductual.

Conocer estos principios y sesgos nos puede ayudar a la hora de diseñar cualquier tipo de solución de diseño, ya que son aplicables a casi cualquier diseño de un producto digital

Vídeo

Para finalizar os dejamos con una charla de Lanny Geffen, director de UX y estrategia de Onemethod, donde explica muchos de los conceptos de la economía conductual aplicados a la experiencia de usuario, además de engaños de nuestro cerebro:

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica. Contacta ahora y cuéntanos tus necesidades para diseñar un proceso de investigación ajustado a tus requerimientos.

5 consejos para contratar UX

¿Alguna vez te has planteado contratar servicios de experiencia de usuario para proyecto digital? ¿Sabes exactamente qué te puede ofrecer una empresa de diseño de experiencia de usuario? ¿Sabes lo que es el diseño de servicios y cómo puede aportar a tu empresa para optimizar y mejorar los resultados?

Un momento en la realización de una sesión de card sorting con un cliente.
Un momento en la realización de una sesión de card sorting con un cliente.

Voy en este post a tratar de describir con la mayor claridad posible, en qué consiste en los servicios de experiencia de usuario que desde Torresburriel Estudio prestamos a nuestros clientes. Si eso ayuda a quien se plantea hacer uso de este tipo de servicios, estupendo. Si además de eso, elige nuestro estudio como proveedor, mejor que mejor.

Disponte a cuestionar tus certezas

La pregunta clave es la siguiente: ¿cuál es la ganancia directa de un producto digital que se trabaja desde la perspectiva de la experiencia de usuario? La respuesta es muy sencilla: hay una ganancia directa en enfoque, en conocimiento propio, en conocimiento del usuario, y el conocimiento del propio producto, su propuesta de valor, sus debilidades, y por supuesto su potencial. Dicho así puede sonar un poco etéreo. No os voy a quitar la razón. Pero tampoco puedo poner por escrito que se va a vender más, que los clientes van a comprar más veces, que el ticket medio va a subir o que el número de suscripciones va a aumentar exponencialmente. Eso sería directamente mentir.

Prepárate para colaborar

Así las cosas, si planteamos el autoconocimiento en el corto plazo como una de las mejoras más importantes, también hay que decir que esto no es gratis. El grado de implicación de la empresa que tiene un producto digital y lo quiere mejorar a través de la experiencia de usuario es alto. Mejor dicho, debe ser muy alto. Y debe ser muy alto tanto en recursos humanos, como en implicación de los mismos. El trabajo con empresas como la nuestra nunca, repito nunca, es un trabajo en el que el cliente se limita a recibir los servicios. Es un trabajo de creación colaborativa.

Gestiona entregables en 10 días

Otra de las cuestiones, que podemos denominar como ganancias directas del trabajo con una empresa de experiencia de usuario es la que tiene que ver con el producto tangible. La utilización de metodología RDTI que podríamos traducir como “investigar, diseñar, testear e iterar“, nos proporciona la posibilidad de tener productos entregables en menos de 10 días. Ello implica que se pueden tomar decisiones en la línea de la ejecución en menos de dos semanas desde el inicio del proyecto. Quienes tenéis un producto digital sabéis la importancia que implica poder tomar decisiones ejecutivas, con proyecciones en la línea de producción, en ese tiempo.

Disponte a recibir formación para tu equipo

Una cuarta ganancia a corto plazo del trabajo con empresas que cuidan la experiencia de usuario, tiene que ver con la transferencia de conocimiento. Y sí, digo que es una ganancia a corto plazo porque el hecho de que se trate de un trabajo de colaboración, implica que desde el primer minuto existe una transferencia de conocimiento. No puede ser de otra forma. En ese sentido, un elemento de valor de trabajar de esta forma, o de comprar este tipo de servicios, tiene que ver con la doble ganancia: por una parte el producto, por otra parte la formación. Todo en uno.

Abre los procesos a revisión

La última consecuencia que podemos explicitar en este post que tiene que ver con las ventajas y los beneficios que supone trabajar con una empresa de servicios de experiencia de usuario es la siguiente: el traspaso de las soluciones desde el digital hasta lo analógico. ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir, básicamente, que el trabajo de experiencia de usuario no se limita a lo digital, sino que asienta también las bases de la ganancia y del beneficio en lo analógico, en los servicios, en los procesos. Es un trabajo que ofrece beneficios y ventajas a todos los ámbitos de la empresa cliente. No se puede desarrollar el trabajo de experiencia de usuario sin considerar todos los ámbitos de la empresa cliente: los digitales, por supuesto. Pero los analógicos, los que tienen que ver con los servicios, con los procesos, incluso con la forma de gestionar a los equipos, son básicos y fundamentales.

Con todo ello, espero sinceramente que este post haya contribuido en alguna medida a aclarar alguna cuestión pendiente que si has llegado hasta aquí con la idea de contratar servicios de experiencia de usuario, haya quedado resuelta. Si no es así, siempre nos puedes preguntar.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test.
También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Cómo trabajamos (XIII): los cuatro pilares de Torresburriel Estudio

Cuando nos ponemos hablar en este blog acerca de que queremos ser una empresa transparente, de que queremos dar autonomía a todas las personas que integran nuestro equipo, y que la confianza es el común denominador que desde el equipo de dirección se transmite hacia todas las personas que aquí trabajan, lo que hacemos es contar realmente cuáles son nuestras intenciones y cuál es son nuestros hechos del día a día.


Yo, con Samuel y Verónica, dos de los componentes del equipo actual de Torresburriel Estudio

En la línea de ser transparentes y de contar hasta donde podemos, debido a que somos una empresa todavía muy pequeña, este post viene a tratar de reflejar cuáles son los 4 ejes sobre los que trabajamos desde hace tiempo, y desde hace menos tiempo estructuramos y catalogamos toda nuestra acción diaria, ya sea desde la perspectiva comercial, de gestión, o a nivel operativo.

Estos cuatro ejes son los siguientes (os enlazo un post representativo de cada tipo de trabajo y la web de UX Learn):

De ese modo toda la acción que llevamos a cabo desde una perspectiva profesional en el estudio la basamos y la catalogamos en función de esas 4 materias. Esto afecta a nivel comercial, a nivel estratégico, a nivel operativo, y también a nivel de documentación y reporting interno. Y como no puede ser de otra forma tiene su forma tangible tanto en el CRM, como en la herramienta de gestión de proyectos, como en el orden del día de las sesiones internas de trabajo.

Se puede reflejar o mejor dicho se puede ver reflejado este modelo de gestión interna en la propia web del estudio. Lo maravilloso es que esta web, la que se puede ver actualmente, en el mes de abril de 2017, es una web que se hizo en el año 2013. Qué es lo que esto significa. Lo que esto significa es que de forma natural la propia estrategia del estudio, desde sus inicios, está bastante bien orientada. Organizamos y estratificamos nuestra capacidad de trabajo y servicios en función de nuestro know how, es decir, en función de lo que sabemos hacer. Y eso es lo que hacemos, y no otra cosa.

Y dicho esto, y para ser justos y enseñar también la autocrítica que de forma interna hacemos de manera casi exagerada, diría que una de las tareas que de forma perentoria tenemos que abordar en este año es la estratificación, la clasificación de los posts del blog en función de estas 4 categorías o facetas principales sobre las que se mueve el estudio. Nos gustaría, eso sí, que de forma proactiva nos dieseis un toque de atención si a finales de año no lo hemos abordado y no lo hemos hecho realidad.

En cualquier caso, estas 4 grandes categorías son los cuatro bloques sobre los que se divide, sobre los que se parcela, y gracias a los cuales podemos organizar mejor o de la mejor forma posible el trabajo que realizamos todos los días en el estudio. Por supuesto, cualquier comentario, o sugerencia serán extraordinariamente recibidos.

En Torresburriel Estudio tenemos experiencia diseñando plataformas para diferentes dispositivos. Podemos ayudarte con sesiones de consultoría de acompañamiento al diseño sobre cómo adaptar tus productos digitales a los nuevos dispositivos. Además, sabemos cómo planificar y ejecutar tests con usuarios, antes de lanzar tu producto al público en general. Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.

Eliminar puntos de fricción en el usuario

En una entrevista con First Round Magazine, el director de Product Management y Technical Program Management de Amazon Music, Kintan Brahmbhatt, da unas pinceladas interesantes sobre la fricción y cómo trabajan en Amazon para eliminarla y su experiencia allí.


Amazon Music, la división que dirige Kintan Brahmbhatt. Imagen de Amazon Music

Fricción

En un producto digital hay tres tipos de fricción:

  1. Fricción debida al desconocimiento: la primera vez que un usuario usa una aplicación siempre hay una fricción debida al desconocimiento. Por eso son importantes los tests con usuarios para conocer las primeras impresiones de uso de los usuarios y los puntos donde fallan.
  2. Fricción por diseño: hay veces que tienes que generar fricción intencionadamente, por la razón que sea.
  3. Fricción debida a desalineación con la conducta humana: a veces un sistema está diseñado con un determinado esquema mental, pero los usuarios tienen otro en su mente o se comportan siguiendo varios esquemas diferentes.

Los dos primero tipos son fáciles de solucionar con un poco de cuidado hasta reducirlas al mínimo posible. El número tres es con el que tenemos que tener más cuidado y para ello es necesario hacer tests con usuarios que nos permitan conocer los esquemas mentales de los usuarios y ver si se alinean con los diseños que hemos creado.

Brahmbhatt cuenta que en los primeros tiempos de Alexa habían pensado en diferentes formas en que los usuarios podrían pedir canciones, pero los usuarios normalmente no saben el nombre de la canción, sino que piden cosas como “ponme el último single de Adele” o “Pon la canción [tarareo de la canción] de Sia”.

Por lo que es un interfaz con más interacción por voz de lo que ellos en un principio creían, además los usuarios podrían querer una canción antigua de un grupo con una discografía extensa como U2 y el sistema ponerles un single de los últimos y los usuarios ordenarle a Alexa “Siguiente canción”, “Otra canción de U2”, “Ponme una más antigua”.

Brahmbhatt señala una anécdota que le ocurrió en los primeros tiempos en Securamed, una compañía dedicada historiales digitales médicos. Un paciente quiso sacar su historial médico en español para dárselo a su médico en México, pero el sistema sólo permitía sacar los historiales en inglés, idioma que el médico mexicano no entendía. Ahí había una fricción en el sistema que no habían detectado, una fricción del tercer tipo, que solucionaron al poco tiempo, permitiendo exportar el historial médico en varios idiomas.

Lugares donde escuchar a los usuarios

Brahmbhatt considera que para diseñar un buen producto es importante escuchar a los usuarios y propone tres lugares de escucha:

  1. Su hábitat natural: la mejor manera es escuchar a los usuarios en su área natural. Esto se puede hacer monitorizando su conducta en el sitio, mediante tests con usuarios o mediante una observación participante para conocer el contexto de uso de los usuarios.
  2. Menciones y opiniones/comentarios de los usuarios: un buen área de conocimiento de los usuarios es observar las menciones en redes sociales (sus peticiones, sus quejas…) o los comentarios de tus usuarios sobre los productos o sobre cómo les llegan los envíos.
  3. El estándar de la industria: muchas veces en una industria o un sector hay una empresa que se convierte en el estándar bajo el cual los usuarios miden al resto. Usar patrones de diseño conocidos reduce la fricción de los usuarios.

Escuchar a los usuarios es muy importante para hacer una mejora continua y progresiva de nuestros servicios y para que éstos se adapten a sus deseos y necesidades.

Tres pautas para acabar con la fricción

Brahmbhatt recomienda tres pautas para acabar con la fricción en un producto o servicio:

  1. Reducir la ansiedad: Brahmbhatt nos cuenta que hay dos factores que crean ansiedad en los usuarios: las decisiones y la pérdida. Cuando los usuarios tienen que decidir algo, aunque sea tan sencillo como en qué formato compran un disco (cd, vinilo o mp3), la toma de decisión les causa ansiedad, por lo que darles una opción marcada por defecto elimina esa ansiedad y siempre pueden cambiarla. Otra cosa que causa ansiedad es la pérdida. En Amazon Music se notó con el cambio del formato físico al digital, por lo que dieron el servicio Autorip, que daba a los usuarios los discos que compraban en formato digital y de esa manera los usuarios no sentían como pérdida gastar dinero en discos que luego tenían que perder tiempo en ripearlos a formato digital, o viceversa. Los acostumbrados a lo físico perdían el miedo a lo digital y a no tener una copia física.
  2. Elimina los pasos evitables: haz un diagrama de flujo con el proceso completo y piensa en qué puntos puedes eliminar un paso o reducir la fricción. Por ejemplo, si tienes la dirección de envío no la pidas de nuevo y permite al usuario elegir entre las últimas que haya utilizado. O, por ejemplo, si tiene que elegir entre qué formato reproducir en lugar de ponerle algo tan abstracto como el ratio de conversión en kbps, es mejor poner alto, medio y bajo de forma que el usuario no dude y lo entienda rápidamente.
  3. Mitigar los cambios de contexto:  los usuarios suelen odiar los cambios de contexto así que siempre que puedas no le lleves a algo que no controle directamente o que no tenga una apariencia similar a lo que ya tiene.

Con estas pautas que nos da Brahmbhatt, y que os recomendamos seguir desde el Estudio,  conseguiremos reducir la fricción en nuestro producto digital. Elementos como la consistencia, la ansiedad en los usuarios que generan las acciones a ejecutar o simplificar los procesos dentro de lo posible son buenas estrategias para conseguirlo.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Investigación de usuarios en el NASDAQ

La investigación de usuarios es uno de los procesos esenciales en una metodología de diseño centrado en el usuario. A veces puede haber entornos menos propensos a un diseño centrado en el usuario como puede ser el ámbito financiero, donde las regulaciones propias y las exigencias del mercado pueden hacer olvidar al cliente/usuario de los servicios.


Interior de la sede del NASDAQ. Foto de Luis Villa

Hoy os traemos un caso interesante sobre los procesos de investigación de usuarios en el NASDAQ. El NASDAQ es el segundo mercado de valores de los Estados Unidos, tras la bolsa de Nueva York, donde cotizan las empresas tecnológicas y más punteras. Además, fue el primer mercado de valores totalmente automatizado del mundo.

Amy Silvers, investigadora y senior product manager en el NASDAQ, tiene una entrevista y un artículo donde explica los métodos que usan allí para hacer investigación de usuarios, ya que el entorno financiero estadounidense se ha vuelto más oscuro y cerrado desde la crisis de 2008 de lo que ya era.

Investigación de usuarios en el NASDAQ

Amy Silvers explica en la entrevista que “muchos diseñadores de UX estarán de acuerdo en que hablar con los usuarios es una parte esencial del proceso de diseño”, pero en su experiencia de trabajo real “muchos equipos de diseño no llevan la voz del usuario a sus decisiones de diseño”. Amy observa un fallo en la cadena de transmisión de decisiones que impide que las demandas de los usuarios se vean en el producto final.

Silvers asegura que meter un investigador en el proceso de toma de decisiones de diseño no es la panacea, pero es la mejor manera para que no se rompa la cadena durante la toma de decisiones de diseño. “Es un paso necesario si quieres crear productos, servicios y experiencias que se ajusten a las necesidades y los deseos de los usuarios”.

Cuando le preguntan sobre cómo no convertir a la investigación de usuarios en un objeto decorativo o un mero entregable, Amy responde que haciendo que los diseñadores y los product managers tomen notas y participen en las sesiones de investigación. Otra manera es organizando reuniones rápidas de ideas después de cada entrevista o sesión de investigación entre todos los miembros del equipo.

Amy explica que una técnica que les ha servido mucho en el NASDAQ son las citas relevantes. Es decir, extraer de las sesiones aquellas citas más jugosas y que se alejen de las asunciones que se habían hecho antes de empezar el proceso de investigación. Estos fragmentos se envían por escrito, en forma de audio o video a los stakeholders y las personas que toman las decisiones para que vean los resultados del proceso de investigación. Además, asegura, conseguir que un directivo participe observando media hora una sesión vale más que mil horas gastadas en hacer un documento bonito sobre el retorno de la inversión de la investigación de usuarios.

Para terminar vamos a explicar con detalle uno de los procesos que probó la autora en el NASDAQ y las enseñanzas que extrajo de él.

Amy decidió reunir a varias personas de diferentes empresas de diferentes tamaños para celebrar un workshop cuya función era averiguar cuál era la mejor manera de ordenar el menú de navegación de uno de sus productos principales. Amy lo llama un card sorting sin tarjetas. Durante la sesión hicieron el mejor menú de navegación posible juntando las diferentes opciones y pensando en los diferentes tamaños de empresa, consiguiendo lo mejor para todas ellas.

Lo que aprendió Silvers en el proceso fue:

  • se conoce mejor el espectro de tus usuarios con un workshop de este tipo que con entrevistas uno a uno
  • se aporta valor al escuchar interactuar a gente de diferentes entornos y demografías mientras tú les observas atentamente
  • enviándoles a las empresas de los participantes un resumen de la sesión, estas les solían devolver un informe enriquecido con más visiones dentro de la misma empresa, completando lo de su compañero
  • se mostró a los participantes el diseño resultante del proceso de diseño, lo que hizo que se cerrará el círculo al recibir feedback de los  usuarios que participaron

En el artículo completo podéis encontrar más información sobre el proceso.

Amy extrae una conclusión similar a la que hemos llegado en el Estudio: la investigación de usuarios debe ser un componente esencial en un proceso de diseño de cualquier producto. Usar una metodología de diseño centrado en el usuario nos ayuda a reducir costes y a reducir la posibilidad de fracaso, siempre que tengamos en cuenta los posibles sesgos en el equipo de diseño o en los usuarios entrevistados y los solucionemos.

Desde el Estudio os recomendamos afrontar una investigación de usuarios con componentes variados tanto en el equipo de diseño como en los entrevistados y a poder ser potenciales usuarios del producto y/o usuarios actuales del producto dependiendo de los objetivos que se quieran conseguir con la investigación.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

La ética en el diseño

Los temas éticos y la responsabilidad social corporativa (RSC) son aspectos que se tienen cada vez más en cuenta en el ámbito de la empresa. Ya os hemos hablado de nuestro código ético y de conducta profesional  y nuestro decálogo de trabajo en posts anteriores, y hoy nos vamos a dedicar a la ética en el diseño.

Cada vez más empresas se adhieren a este tipo de iniciativas, ya que cada vez más clientes se lo demandan. Hoy en día los clientes ya no sólo quieren un producto por precio, sino que buscan otro tipo de características: buenas prácticas medioambientales, buenas prácticas laborales y sociales, reforzamiento de la economía local…


Pirámide del diseño ético de Ind.ie

Hoy os vamos a hablar de la ética en el diseño. En el Estudio hemos tenido que rechazar algún trabajo porque no cumplía nuestro código ético y no nos cuesta reconocerlo.

Diseño ético

A veces, cuando llevamos a cabo un trabajo de diseño se nos pueden plantear dilemas éticos:

  • en un e-commerce, por ejemplo, pueden surgirnos dudas de si una experiencia de compra demasiado buena no puede generar en algunos clientes predispuestos “adicción a las compras
  • en un diseño de juego, por su parte, podemos preguntarnos si no será demasiado adictivo y podrá causar problemas en la vida de las personas al no poder dejar de jugar.

Como diseñadores este tipo de dilemas son habituales y todos los hemos tenido alguna vez en algún trabajo. Una de las iniciativas para fomentar la ética en el diseño más conocidas es el manifiesto del diseño ético de Ind.ie.

Sus promotores, Laura y Aral,  usan una pirámide similar a la de Maslow como metáfora del diseño ético.

De acuerdo con su propuesta, un diseño ético tiene que tener estar basado en tres niveles:

  1. Los derechos humanos
  2. Esfuerzo humano
  3. Experiencia humana

Los derechos humanos deben ser la base sobre la que se asiente un diseño ético. Sin esa base reducir el esfuerzo humano o mejorar la experiencia humana no tiene sentido porque no mejora el mundo. Cuando Aral o Laura dan charlas sobre este manifiesto ponen el énfasis en dos aspectos: la necesidad de la diversidad en el diseño (y en sus equipos de trabajo) y la importancia de la privacidad y libre elección en los elementos tecnológicos del diseño.

Pautas para resolver dilemas éticos

En usabilitygeek han escrito un artículo sobre ética en experiencia de usuario donde dan algunas pautas de cómo resolver algunos de los dilemas éticos que nos ponemos plantear:

  • Reversibilidad: haz que el usuario pueda revertir cualquier proceso que empiece
  • Compórtate bien: hazle a tus usuarios lo que el usuario medio esperará que haga en cada caso, ya sea un formulario de suscripción a una lista, un proceso de pago o cualquier otro proceso que implique el uso de datos personales o de pago.
  • Investiga la conducta de tus usuarios: aunque hay herramientas que permiten hacerlo automáticamente, intenta de vez en cuando hacer algún test con usuarios reales o potenciales que te permita conocer sus gustos y sus miedos.
  • Elabora una correcta jerarquía visual y de datos: para que mejore la accesibilidad muchas veces basta con facilitar al usuario que pueda elegir el tamaño de letra de la interfaz y con crear una jerarquía visual correcta sea cual sea éste.
  • No tengas miedo a los cambios: una vez tomada una decisión de diseño, esta puede cambiar por determinadas razones que sólo la puesta en funcionamiento hace visibles y eso puede modificar las cosas.
  • Haz pequeños cambios graduales: ¿cómo cambian las cosas en Facebook? Con pequeños cambios progresivos para que los usuarios se acostumbren, si vas a hacer un cambio profundo por ejemplo para actualizar los formularios de datos, es mejor hacerlo progresivamente, para que el usuario se acostumbre.

En definitiva, todos los diseñadores tenemos dilemas éticos. Debemos intentar resolverlos y mejorar las interfaces para prevenir posibles problemas en los usuarios. Hacer reversible una compra o avisar a un usuario cuando lleva demasiado tiempo jugando pueden ser dos soluciones sencillas a los dos dilemas que os he contado al principio, pero como nos dicen desde usabilitygeek, se pueden usar muchas soluciones sencillas para problemas éticos.

Vídeo

Vídeo del manifiesto del diseño ético de Ind.ie

En Torresburriel Estudio realizamos estudios heurísticos de usabilidad y de accesibilidad web, verificando el cumplimiento de estándares de usabilidad y accesibilidad como WCAG y WAI-ARIA del W3C. Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

Los cambios de rol suponen cambios de usos y costumbres


Un día de mi trabajo. Foto del estudio.

Lo cierto y verdad es que cuando se experimenta la sensación de pasar de ser un autónomo a manejar una empresa, independientemente casi de la materia de trabajo de la misma, no deja de ser cierto que el rol profesional cambia. Y cambia mucho.

Algunas veces tengo la sensación de decir absolutas perogrulladas, de comunicar cuestiones de sentido común. Lo curioso es que la experiencia me demuestra una y otra vez que por más simple, por más sensato, y por más de perogrullo que parezca un argumento, hay que verbalizarlo para que se alcance la comprensión total de su significado. Por eso digo que la sensación que se experimenta cuando pasas de ser un autónomo a manejar una empresa es una sensación cuando menos curiosa. Una sensación que tiene que ver con la pérdida del rol profesional al que estabas acostumbrado.

En el caso que nos ocupa, es decir el mío, es una sensación que tiene que ver con la progresiva desaparición de forma voluntaria en según qué canales sociales, o mejor dicho en según qué tonos de conversación. Pero lo que quiero decir con todo este circunloquio es que manejar una empresa acarrea jugar un rol diferente. A mí me puede gustar mucho seguir dirigiendo proyectos de diseño, me puede gustar mucho meterme en el barro en workshops con clientes, me puede gustar mucho dar clase, pero el verdadero valor ahora mismo de puertas hacia adentro del estudio soy yo. Y el verdadero valor del trabajo que puedo desarrollar en el estudio está de puertas hacia dentro.

Con ese contexto alguien tiene que realizar el trabajo que antes corría de mi cuenta. Para eso está el equipo, para eso una labor fundamental consiste en formar al equipo y para eso, en definitiva, estamos todos en el mismo barco. Ahora es cuando oficialmente me he convertido en mi jefe de hace 10 años (por eso del barco).

Este es un post muy personal. Es un post en el que de alguna forma @torresburriel está diciendo adiós a una faceta que, digamos, le ha caracterizado en la vida pública en Internet. Es un post en el que se hace sitio en el garaje a la #motosierra, se posterga para cervezas cualquier comentario de índole ético, moral o político, y en definitiva se cambia el papel y se cambia el rol público. Es un post que tarde o temprano tenía que llegar. Es un post que he retrasado todo lo que podido. Es esa típica tarea que uno sabe que tiene que hacer, pero que no le apetece y por supuesto nunca encuentra el momento adecuado para ponerse a ello.

Lo cierto y verdad es que me resulta extremadamente complejo poner el epílogo por escrito tan siquiera a este post. Yo mismo no tengo claro si voy a ser capaz de mantener una imagen que permita cambiar el modo en el que se me ve, se me percibe o simplemente se me tome en consideración. De hecho hasta albergo dudas razonables acerca de la conveniencia e idoneidad de este post. Pero, en un ejercicio último de dejarme gobernar por el sentimiento, lo estoy redactando y espero concluir en que es buena idea publicarlo.

En la tarea de dejar de ser @torresburriel para pasar a ser el CEO de Torresburriel Estudio tengo al mejor equipo posible para acompañarme. De hecho no emprendería este camino si no estuviese rodeado de las mejores personas que tengo ahora mismo a mi alrededor: el equipo de Torresburriel Estudio.

En Torresburriel Estudio tenemos experiencia diseñando plataformas para diferentes dispositivos y ayudarte con sesiones de consultoría de acompañamiento al diseño sobre cómo adaptar tus productos digitales a los nuevos dispositivos. Además podemos ayudarte a planificar y ejecutar tests con usuarios, antes de lanzar tu producto al público en general. Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.

Adecuación de los formularios de datos al nuevo reglamento europeo

El de los formularios de suscripción y de petición de datos de los usuarios es un asunto delicado por las implicaciones de protección de datos que tiene. Además, desde mayo del año pasado, ha entrado en vigor un periodo de transición de dos años para el nuevo reglamento de protección de datos al que nos tenemos que adaptar en mayo de 2018.


Imagen de Blue Coat Photos

Reglamento 2016/679

El reglamento 2016/679 de la UE que sustituye al Reglamento General de Protección de Datos vigente hasta ahora. El nuevo Reglamento habla de consentimiento informado y de política de protección de datos. En su punto 32 dice:

El consentimiento debe darse mediante un acto afirmativo claro que refleje una manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca del interesado de aceptar el tratamiento de datos de carácter personal que le conciernen, como una declaración por escrito, inclusive por medios electrónicos, o una declaración verbal. Esto podría incluir marcar una casilla de un sitio web en internet, escoger parámetros técnicos para la utilización de servicios de la sociedad de la información, o cualquier otra declaración o conducta que indique claramente en este contexto que el interesado acepta la propuesta de tratamiento de sus datos personales. Por tanto, el silencio, las casillas ya marcadas o la inacción no deben constituir consentimiento. El consentimiento debe darse para todas las actividades de tratamiento realizadas con el mismo o los mismos fines. Cuando el tratamiento tenga varios fines, debe darse el consentimiento para todos ellos. Si el consentimiento del interesado se ha de dar a raíz de una solicitud por medios electrónicos, la solicitud ha de ser clara, concisa y no perturbar innecesariamente el uso del servicio para el que se presta.

En el 39:

Para las personas físicas debe quedar totalmente claro que se están recogiendo, utilizando, consultando o tratando de otra manera datos personales que les conciernen, así como la medida en que dichos datos son o serán tratados. El principio de transparencia exige que toda información y comunicación relativa al tratamiento de dichos datos sea fácilmente accesible y fácil de entender, y que se utilice un lenguaje sencillo y claro. Dicho principio se refiere en particular a la información de los interesados sobre la identidad del responsable del tratamiento y los fines del mismo y a la información añadida para garantizar un tratamiento leal y transparente con respecto a las personas físicas afectadas y a su derecho a obtener confirmación y comunicación de los datos personales que les conciernan que sean objeto de tratamiento. Las personas físicas deben tener conocimiento de los riesgos, las normas, las salvaguardias y los derechos relativos al tratamiento de datos personales así como del modo de hacer valer sus derechos en relación con el tratamiento. En particular, los fines específicos del tratamiento de los datos personales deben ser explícitos y legítimos, y deben determinarse en el momento de su recogida. Los datos personales deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario para los fines para los que sean tratados. Ello requiere, en particular, garantizar que se limite a un mínimo estricto su plazo de conservación. Los datos personales solo deben tratarse si la finalidad del tratamiento no pudiera lograrse razonablemente por otros medios.

En el punto 70:

Si los datos personales son tratados con fines de mercadotecnia directa, el interesado debe tener derecho a oponerse a dicho tratamiento, inclusive a la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con dicha mercadotecnia directa, ya sea con respecto a un tratamiento inicial o ulterior, y ello en cualquier momento y sin coste alguno. Dicho derecho debe comunicarse explícitamente al interesado y presentarse claramente y al margen de cualquier otra información.

Su artículo 7 dice sobre el consentimiento:

  • Cuando el tratamiento se base en el consentimiento del interesado, el responsable deberá ser capaz de demostrar que aquel consintió el tratamiento de sus datos personales.
  • Si el consentimiento del interesado se da en el contexto de una declaración escrita que también se refiera a otros asuntos, la solicitud de consentimiento se presentará de tal forma que se distinga claramente de los demás asuntos, de forma inteligible y de fácil acceso y utilizando un lenguaje claro y sencillo. No será vinculante ninguna parte de la declaración que constituya infracción del presente Reglamento.
  • El interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada. Antes de dar su consentimiento, el interesado será informado de ello. Será tan fácil retirar el consentimiento como darlo.
  • Al evaluar si el consentimiento se ha dado libremente, se tendrá en cuenta en la mayor medida posible el hecho de si, entre otras cosas, la ejecución de un contrato, incluida la prestación de un servicio, se supedita al consentimiento al tratamiento de datos personales que no son necesarios para la ejecución de dicho contrato.

El reglamento es mucho más amplio y esto no es un blog de derecho, sino de diseño, así que os dejamos estas citas para que les echéis un vistazo y si necesitáis más información sobre los cambios, consultad con un abogado especializado 😉

Adaptación del diseño de nuestros formularios de datos o de suscripción a la nueva normativa

Tenemos todavía un año para adaptarnos a la nueva normativa que entra completamente en vigor en mayo de 2018, pero eso implica que en los nuevos rediseños que se hagan este año es recomendable pensar en cumplir ya con la nueva normativa, sobre todo para no tener que rediseñar este año y en abril del año que viene tener que cambiar los formularios de datos en el último momento.

Para adecuar nuestros formularios a la nueva normativa tienen que tener dos cosas:

  1. Que el usuario dé su consentimiento expreso
  2. Que se le informe de cómo, dónde y quién va a guardar los datos
  3. Que sea tan fácil darse de baja como darse de alta

De estos tres puntos, actualmente en casi todos los casos el tres suele cumplirse con mayor o menor acierto.

Os vamos a poner un ejemplo de un formulario de datos ya adaptado y que sus autores han diseñado de acuerdo a la nueva normativa europea. Han consultado con un abogado, ya que son un despacho de abogados 😉 El formulario es el típico formulario de recogida de leads a cambio de un e-book, una acción básica de marketing online en cualquier página profesional o de negocios.


Captura de un formulario de leads de Ribas Casademont Advocats

Uno de los puntos de la nueva normativa es que los datos que se recojan sean limitados, es decir que sólo se recojan los que sean necesarios para la prestación del servicio. En el caso de un lead será necesario un correo electrónico y un nombre para dirigirse a la persona.

Como ya os hemos dicho, el usuario debe de dar el consentimiento expreso, es decir, el usuario debe hacer clic y decir que quiere que se guarden su datos y conocer la política de privacidad y la identidad de la entidad que lo hace. La forma más sencilla de hacer esto es, como en el caso que os mostramos, poner un checkbox con un enlace a la política de privacidad.

Como podéis ver en su política de privacidad, explica de manera fácil quiénes son, qué hacen con tus datos, qué datos guardan en las cookies, en las redes sociales y en más sitios.

De todos los formularios que hemos investigado para redactar el post, éste es el que mejor cumple los tres puntos que contiene el nuevo reglamento, tanto en el formulario como en su política de privacidad, y además es un formulario sencillo y usable.

El único pero sería que en la política de privacidad debería hacerse un trabajo de selección y priorización algo mayor que el que se ha hecho (que está bien al poner los datos de la entidad en primer lugar), pero puede que desborde a los usuarios menos avezados y con pocos conocimientos sobre cookies, complementos, seguridad, etc…

Desde el Estudio os recomendamos: consultar con un abogado que os diga si cumplís o no la nueva directiva de protección de datos y os ayude con la parte legal de un rediseño de formularios de datos y usar el ejemplo que os hemos dado para inspiraros, que aunque no es perfecto os puede servir como base mínima de cumplimiento de la nueva normativa europea que entrará en vigor en mayo de 2018.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.