Cambiando el modelo de la toma de notas

Es realmente impresionante lo que uno puede llegar a almacenar en los repositorios digitales, cuando la obligación laboral te lleva a tomar notas de forma sistemática. Para ello, existen muchas soluciones ya sea en forma de aplicaciones de escritorio, o ya sea en forma de aplicaciones web, que permiten compartir información con muchas otras personas, o simplemente utilizarlas como procesadores de textos sencillos.

Untitled


Captura de pantalla del site de Simplenote

Desde hace varios años estoy utilizando Evernote como sistema para tomar notas y para almacenar la información que con cierta periodicidad necesito recuperar. De hecho, no dudé ni un segundo en ser usuario premium cuando vi la potencialidad de la aplicación. El problema es que con el tiempo en el repositorio de información crece y crece de forma casi descontrolada. Si a eso le sumamos la imperante necesidad del acceso a través del teléfono, y en realidad de una necesidad de ubicuidad permanente, las aplicaciones y los dispositivos no siempre responden de la forma en la que a uno le gustaría. Y como viene siendo habitual en mí, especialmente en los últimos tiempos, intento buscar la forma de simplificar todas las tareas y todas las actividades que tengo que desarrollar en mi quehacer laboral. Hoy, un tweet de Marilín Gonzalo, me ha abierto los ojos en el sentido de cómo estoy tomando mis notas.

Y aquí estoy haciendo uso de SimpleNote. Es una aplicación muy sencilla, que funciona en todas las plataformas, así como en dispositivos móviles, y por supuesto a través de la propia web.

Lo que más me llama la atención de este tipo de pequeñas migraciones, es la facilidad que tiene el ser humano para acostumbrarse a ingentes cantidades de información, y solamente aprovechar un mínimo porcentaje de toda ella. Como no puede ser de otra manera, lo siguiente que pienso es por qué nos empeñamos en llenar de funcionalidades las aplicaciones. Pero no son las aplicaciones, también los sitios web y en general los productos digitales. Al final lo que mejor nos funciona, en términos de utilidad, son las cosas simples, las cosas sencillas, las cosas que nos dejan trabajar y nos dejan tiempo para divertirnos.

De la misma forma que me sucedió con el correo electrónico, en este caso con los elementos de texto con grandes capacidades de ubicuidad, estoy encontrando una mejora sustancial cuando me encuentro con una aplicación que directamente reduce las funcionalidades.

No sé cómo voy a resolver la cuestión de los ficheros adjuntos, el escaneado directo de imágenes, o cuestiones relacionadas con la geoposición de las anotaciones. En realidad son funcionalidades que se pueden evitar, aunque es cierto que a veces resultan muy útiles. Pero como siempre sucede, lo mejor está en el interior del texto. Eso estoy seguro de que eso no va a cambiar.

¿La web móvil apesta?

Estos días, en el mundo anglosajón del desarrollo web, ha encendido las redes y los blogs un artículo de Nilay Patel en The Verge sobre los navegadores web en los móviles, especialmente Safari, y su falta de rendimiento frente a sus homólogos de escritorio.

La tesis del artículo viene a ser que en los ordenadores de escritorio, el navegador ha desplazado a las aplicaciones, mientras que en el móvil ha pasado al revés, porque en el escritorio el navegador funciona y en los móviles no. Pone como ejemplos Apple News y Facebook Instant Articles, aplicaciones que básicamente hacen lo que podría hacer un navegador en móvil ya, si las páginas en el móvil fueran bien.

Nilay se queja de que Safari no tenga competidores en iOS, pero eso desde este año comienza a no ser cierto, ya que tanto Chrome como Firefox han empezado a desarrollar para la plataforma ahora que Apple permite usar su motor de Javascript al mismo nivel que Safari, por lo que mucho de los problemas que cuenta Nilay son a causa del motor de Javascript de Apple, no de los navegadores.

Nilay también asume parte de culpa, pues dice que The Verge es un sitio que no está lo suficientemente bien hecho y con un rendimiento óptimo debido a que tiene que implementar elementos de terceros (anuncios y scripts de javascript, además de imágenes y vídeos). Él mismo enlaza un texto “La bancarrota del rendimiento” donde la empresa matriz de The Verge, Vox Media, declara que le resulta imposible mejorar el rendimiento de su red de webs frente a otras similares.

Jeremy Keith ha comentado también el post en su blog, diciendo que muchas de las cosas que Nilay dice son ciertas, y que también es cierto que muchas webs comerciales como es el caso de The Verge, no hacen más que implementar javascripts para añadir anuncios, pop-ups, seguimiento de los usuarios, etc…

Básicamente, para seguir a las agencias de medios, y con ello a los gurús que no saben sino replicar lo importantes que son los ingresos por publicidad (sic), obviamos la carga que conlleva la tecnología actual para dispositivos universalmente extendidos (sí, los móviles). Y el que venga detrás que arree.

Ello no hace más que engrandecer el problema que ya hay en la web móvil, donde el rendimiento de javascript es muy limitado. Viene a decir que implementar todo eso es cuestión de elección. Que se puede cambiar, que se puede elegir hacer las cosas de otra manera. Que si hasta el inventor del pop-up se ha disculpado por ello, otros puede que tengan que hacer también dentro de unos años.

Y yo digo: agree.

Y no digo nada más, que me caliento y me conozco.

Actualización 30 julio 2015: no podía ser de otro modo. Uno de los clásicos salta al debate con un post en el que parece que trata de tender puentes y de no mostrar una actitud muy tajante. Zeldman se muestra comprensivo con ambas visiones, si bien se moja viniendo a decir que si ha de elegir no tiene dudas en apoyar la tesis de Keith.

Diseñar para daltónicos

Cuando diseñamos, aunque seamos conscientes de la variedad de usuarios que pueden a llegar a usar los productos que elaboramos, no podemos tener en cuenta a todo el mundo y normalmente se nos suele olvidar un defecto visual que afecta a entre el 8-10% de la población mundial, el daltonismo (o deficiencia en la percepción del color, más cientifícamente discromatopsia).

Hay cuatro tipos:

  • los que no distinguen bien el rojo
  • los que no distinguen bien el verde
  • los que no distinguen bien el azul
  • los que no perciben ninguno, es decir ven como en una película en blanco y negro

Olvidarse de los daltónicos es un caso habitual. Para otros tipos de deficiencias visuales o de movilidad, normalmente se suele pensar en ellos porque los sistemas ya llevan herramientas de accesibilidad incorporados como ampliadores de pantalla, lectores de pantalla, escritura por voz, etc… O se suelen implementar las especificaciones ARIA si la web va dirigida a este tipo de usuarios.

Una de las grandes olvidadas en temas de accesibilidad en sitios web comerciales son las WCAG, que son las guías de accesibilidad web que debería cumplir cualquier sitio web (los de administraciones públicas están obligados por ley a tener un nivel de accesibilidad AA de WCAG. Si queréis validar el nivel de vuestra web, lo podéis hacer en la herramienta de Tawdis para comprobar el nivel de cumplimiento de WCAG 2.0.

Al respecto de diseñar para daltónicos, Aaron Tenbuuren ha escrito un post en inglés muy interesante sobre el tema en Medium, “Designing For (and With) Color Blindness” (Diseñar para (y con) daltonismo en castellano).

Aaron es diseñador gráfico y daltónico, por lo que sabe de lo que habla, ya que sufre los problemas más habituales. Cuenta un poco su experiencia (Aaron tiene un daltonismo leve, que solo afecta levemente a su percepción de los colores), y a continuación nos indica una serie de productos que según él han sido bien diseñados con un modo para daltónicos.

Una de ellas es Trello, en la aplicación las etiquetas son por colores. Por eso tienen un modo para daltónicos donde las etiquetas aparte de diferenciarse por el color, se diferencian por la forma de las tramas.

Otra es un juego de conectar puntos de colores, Two Dots, que también tiene un modo para daltónicos, que añade símbolos a los puntos para que los daltónicos los diferencien aún en el caso de que no puedan diferenciar los colores.

Nos da un par de consejos para prevenir errores:

  • Usa una aplicación para simular las deficiencias visuales. Aaron recomienda Sim daltonism (solo para OS X).
  • Ver la web en escala de grises y comprobar que se ve todo bien. Especialmente que no haya colores que se confundan. Da el ejemplo del uso de colores en Google Maps.

Para acabar una serie de enlaces sobre estos temas:

Cómo diseñar páginas de donaciones de manera eficaz

A veces en nuestro día a día, tenemos que hacer proyectos para entidades del tercer sector. Una de las partes más importantes es la página para realizar donaciones a la entidad. Las entidades, normalmente, tienen muchas maneras o vías de donación por lo cual suele ser difícil hacer una página simple con un call-to-action.

En el estudio hemos colaborado con la Fundación Genes y Gentes en su página web y una de las partes más difíciles fue hacer la página de donaciones eficaz, ya que tenía que conjugar la sencillez y eficacia con toda la información explicativa que quería meter la fundación sobre dónde iban a ir los fondos.

Para ayudarnos con todo esto, MightyBytes ha publicado un artículo con diferentes soluciones a estos problemas titulado Nonprofits: Here’s What Your Donate Page Should Look Like (“Entidades no lucrativas: Así es como deberia parece tu página de donaciones” en castellano). Nunca está de más ver cómo otros han solucionado problemas de nuestro trabajo del día a día y ver cómo podemos mejorarlo o aplicar esas soluciones a casos parecidos.

Algunos de los consejos que nos da Katherine Raz son:

  •  Separa las donaciones puntuales de las periódicas. Pon dos botones diferenciados, que indiquen claramente lo que son tipo “Dona” y “Dona mensualmente”. Un ejemplo sería la web de Not for sale.
  • Sitúa la página de donaciones en una sección de “Cómo puedes ayudar”. Otra solución es situar la página de donaciones dentro de una sección más amplia de cómo puedes ayudar en esa organización, ya sea voluntariado, donar dinero, donar materiales etc… Un ejemplo sería el banco de alimentos Manna.
  • Crea distintos tipos de donadores o asigna cantidades. Si creas varios tipos de donantes (con una cantidad cada uno) reduces las opciones (y la complejidad) de la página, aumentando el ratio de conversión. Un ejemplo es RU4Children.
  • Deja elegir a la gente dónde destina su donación. Deja al donante elegir dónde va su donación entre varias opciones, lo que se llama donación finalista. La Cruz Roja Americana te deja elegir entre varias opciones(local, dónde más se necesite, ayuda a catástrofes).

Como siempre os animamos a que nos comenteis vuestras opiniones o soluciones en este tipo de trabajos.

La caja de herramientas de la estrategia de contenidos

The Content Strategy Toolbox

La estrategia de contenidos se está volviendo cada día un campo más importante. Antiguamente sólo era algo que se trataba en gobiernos o grandes empresas, que pudieran contratar un equipo que escribiera las notas de prensa de un nuevo producto, gestionase las posibles crisis de credibilidad o simplemente diera una imagen coherente en todas sus comunicaciones tanto gráficas como escritas.

Con la aparición de la web y más desde la aparición de las redes sociales, la estrategia de contenidos se ha convertido en un punto fundamental y que diferencia, y por ende debe ser diseñada correctamente. Una buena estrategia de contenidos puede mejorar las capacidades de un proyecto o de una marca.

El libro está escrito por Meghan Casey, una de la expertas mundiales en este campo, y prologado por Kristina Halvorson, la pionera en estrategias de contenidos. A pesar de no ser un libro excesivamente extenso, no llega a 300 páginas en total, es uno de los libros técnicos más interesantes que he leído, ya que auna muchas temáticas que pueden gustar a gente de diversos contextos: periodistas, gente de marketing, community managers, diseñadores de experiencia de usuario, bloggers y creadores de contenido para la web etc etc… A la vez que les puede ser útil para el trabajo del día a día de todos ellos.

El libro se divide en 12 capítulos que se dividen en 5 partes. La primera parte (cap. 1 y 2) trata sobre oportunidades de negocio. La segunda parte (cap. 3,4,5) sobre la puesta en marcha inicial de una estrategia de contenidos. La tercera parte (cap. 6-10) tratan de la puesta en marcha final y el rodaje de una estrategia de contenidos. La cuarta parte (cap. 11, 12, 13) trata de mejorar y refinar la estrategia de contenidos. Y la quinta parte trabajar en el día a día con la estrategia de contenidos planteada en las fases anteriores.

Cada página del libro tiene consejos y guías útiles para diseñar una buena estrategia de contenidos, la autora intenta transmitirnos que la estrategia de contenidos debe ser una parte fundamental del diseño de un producto. Ya sea éste una web, un periódico o cualquier otro producto industrial y que la estrategia de contenidos se debe planear globalmente, no por partes como suele abordar actualmente.

Recopilación de las crónicas personales sobre el CW15

Tras más de un mes publicando posts del Congreso Web 2015, os muestro, a continuación, una recopilación de todas las crónicas que he escrito de las ponencias a las que asistí durante los tres días de congreso.

Espero que sean de vuestro interés ;)

Crónica CW15 – Fernando Maciá, Marketing digital antropocéntrico

Y llegamos al final, con este post damos por terminadas las crónicas de las ponencias del Congreso Web 2015. Y el encargado de dar fin a estas ponencias fue Fernando Maciá que nos habló de “El factor humano: hacia un marketing digital antropocéntrico”.

Os muestro a continuación algunas de las ideas que expuso Fernando en su charla.

Estamos en un entorno en el que está aumentando el nivel de ruido en la emisión de un mensaje, y gran parte de la culpa es de los propios marketinianos.

Es hora de plantearse qué Internet queremos para el futuro.

En tan sólo 60 segundos tienen lugar todos estos sucesos en la red.

Fernando Maciá nos muestra lo que sucede en la red en sólo 60 segundos
Fernando Maciá nos muestra lo que sucede en Internet en sólo 60 segundos.

Además, cabe destacar que la comunicación depende mucho más del lenguaje corporal (55%) que del mensaje verbal (7%) y también depende del tono de voz que se utiliza (38%).

Podemos concluir que actualmente vivimos expuestos a infoxicación, la cual crea ansiedad. Y entonces, ¿cómo nos enfrentamos a este entorno saturado? ¿qué podemos hacer frente a esto?

  • Content curation, es decir, coger el contenido de otros, darle una vuelta y volverlo a lanzar.
  • Black hat SEO, utilizar técnicas para engañar a los buscadores.
  • Calendarios de publicaciones
  • Programación de posts
  • Remarketing

Además, para hacernos hueco en la mente de nuestros usuarios debemos cumplir una serie de aspectos:

  • Interesar
  • Impactar
  • Emocionar
  • Informar
  • Involucrar
  • Satisfacer

Debemos ser capaces de provocar todos estos puntos a la audiencia.

Fernando Maciá exponiendo una serie de aspectos a provocar en nuestros usuarios.
Fernando Maciá nos indica qué aspectos debemos provocar sobre nuestros clientes.

Y para terminar el CW15, Lucas Aísa nos mostró una serie de tweets, a modo de resumen, de las distintas ponencias que tuvieron lugar durante los tres días.

Y quiero terminar dando un fuerte aplauso a Alejandro Gil, Héctor Asensio, Miguel Ángel García, Pedro Orihuela y al resto del equipo que hace posible la celebración del Congreso Web año tras año :)

Crónica CW15 – Ismael El-Qudsi, Nuevas tendencias en RR.SS.

Penúltima ponencia del Congreso Web 2015 de la mano de Ismael El-Qudsi que vino a mostrarnos las nuevas tendencias en marketing en Redes Sociales desde E.E.U.U.

Comenzó la charla con unos datos generales sobre el número de personas que utilizan Internet y las Redes Sociales,… para entrar en contexto antes de exponernos algunas de las nuevas tendencias en RR.SS.

Una de las nuevas tendencias es el Social Video, y es que cada vez se usa más el vídeo. Tanto es así que Youtube se ha convertido en el segundo buscador del mundo y las principales Redes, como Instagram, Facebook o Twitter, ya lo han incorporado. Además, han surgido multitud de nuevos canales que también incluyen vídeo.

Junto a esto, el boom de los smartphones y las bajadas en las tarifas de datos han hecho que el vídeo tome un gran protagonismo.

Otras tendencias que han surgido son el Marketing Agile, es decir, el Marketing en tiempo real, y el anonimato. Tras la sobreexposición hemos pasado al anonimato, antes lo contábamos todo en nuestras Redes Sociales y ahora estamos pasando al otro extremo.

Ismael El-Qudsi nos cuenta las nuevas tendencias en Redes Sociales.
Ismael El-Qudsi hablando del anonimato como nueva tendencia en Redes Sociales.

Los mensajes privados también son una nueva tendencia. Ya hay empresas que utilizan Whatsapp para ponerse en contacto de forma directo con sus clientes. Así, por ejemplo, BBC India manda noticias a sus usuarios a través de Whatsapp y Durex en China lo utiliza para que la gente pueda mandar sus dudas y responderles de forma privada e instantánea.

Otro aspecto a destacar son los tiempos de respuesta, ya que el 53% de las personas que preguntan a una marca vía Twitter espera una respuesta en menos de 1 hora, independientemente de la hora a la que hayan tuiteado. Sin embargo, sólo el 11,2% de las marcas de retail contestan en menos de una hora y ⅔ de las marcas responden en 24 horas. Para mejorar la atención al cliente, lo que hay que hacer es responder siempre. Además, es importante el uso del hashtag.

Una nueva tendencia más es el Branded Content, que se trata de contenido que paga el anunciante, pero sin ser publicidad pura y dura.

Ismael El-Qudsi nos mostró cómo influyen en las compras distintos medios con el fin de demostrar la pérdida de confianza que se está generando en la publicidad, y con ello en lo que publicitan las celebrities, y la mayor confianza en lo que opinan los demás.

Por último, Ismael nos mostró los nuevos tipos de audiencia en la Redes Sociales, la audiencia 2.0, visible en la siguiente fotografía.

Ismael El-Qudsi mostrando la audiencia 2.0
Ismael El-Qudsi hablando del anonimato como nueva tendencia en Redes Sociales.

Termino diciendo que me gustó mucho la ponencia, fue interesante y muy entretenida. Es interesante saber cómo van evolucionando las Redes Sociales, y el Marketing en general, ya que nos aportan información útil sobre los usuarios y sus nuevas necesidades y preferencias, además de información sobre cómo están respondiendo otras empresas.

Crónica CW15 – Javier Leiva, Recuperación de contenido

Ya vamos llegando a las últimas ponencias del Congreso Web 2015, y en este caso toca la de Javier Leiva, que vino a hablarnos acerca de la recuperación de contenidos.

Javier comenzó la charla exponiéndonos los múltiples motivos por los que buscamos información:

  • Crear contenidos
  • Redifundir
  • Content curation
  • Documentarnos y resolver dudas
  • Monitorizar la reputación
  • Diferenciarnos

Para la recuperación de contenidos es importante tener en cuenta las siguientes claves:

  • Saber para qué buscamos.
  • Que no generemos ni silencio ni ruido.
  • Trabajar con distintas fuentes, no sólo Google, Bing, etc.
  • Exprimir todas las herramientas que usemos.

Tras estas claves, Javier Leiva pasó a explicarnos la metodología a seguir para la recuperación de contenidos, tal como os muestro a continuación:

  • Lo primero que hay que hacer es planificar cómo recuperar el contenido.
  • Hay que ser regular en esa búsqueda de contenido.
  • Trabajar en un entorno conocido.
  • Automatizar el proceso de búsqueda.

Javier Leiva hablando sobre la recuperación de contenidos
Javier Leiva explicando la metodología a seguir para la búsqueda de contenidos.

El siguiente paso es hablar de la terminología, ya que hay que definir la terminología del contenido a buscar.

  • Debemos seleccionar los términos de búsqueda. Podemos crear una tabla como la que se muestra a continuación en la que figuren sinónimos, términos relacionados, genéricos, específicos y traducciones alrededor del tema seleccionado.
  • Utilizar una base de palabras para tener vocabularios controlados.
  • Leer publicaciones especializadas.
  • Hacer uso de herramientas (como Google Trends) para conocer el interés por un término, lo que los usuarios buscan.
  • Usar otras fuentes de referencia.

Javier también nos mostró distintas herramientas para buscar contenidos. Cabe decir que no sólo es importante ver el contenido, sino también quién lo publica, ya que de este modo sabremos a quién recurrir en futuras ocasiones para obtener recursos.

Dentro de las distintas herramientas encontramos buscadores generalistas, como Google, y especializados como los siguientes: Socialmention, Boardreader, Google scholar, Slideshare o LinkedIn.

Posteriormente contó algunas cosas más sobre la búsqueda avanzada y la monitorización de las búsquedas, además de mostrar distintos ejemplos sobre la recuperación de contenidos, pero hasta aquí llegan mis notas ;)

Crónica CW15 – María Rox, Creación de Landing Pages

El domingo 7 de junio en el Congreso Web 2015 tuvo lugar la ponencia de María Rox, quien nos habló acerca de cómo crear una Landing Pages que convierta.

Así pues, a continuación os muestro distintos aspectos que trató María y que deben estar presentes en una Landing Page.

  • Un header simplificado, con la información básica y necesaria para la Landing Page.
  • Un titular ganador, que llame la atención y sea representativo.La argumentación de la Landing.
  • Una serie de imágenes con las que el usuario se sienta identificado o que supongan algo distinto a la competencia.
    • En cuanto a las imágenes se recomienda no utilizar personas mirando al frente, es decir, a los ojos del usuario. Aunque realmente esto no implica que no vaya a funcionar. Lo que sí que es cierto es que hay estudios que sostienen que funcionan mejor las imágenes con personas que miran al texto de la Landing.
  • Un formulario optimizado. Hay que disminuir el número de campos de los formularios hasta quedarse con los imprescindibles, todos los demás no son más que una barrera para el usuario.
  • Un CTA, respecto al cual hay que probar 3 cosas:
    • Poner distintos mensajes para comprobar cuál es el que mejor funciona. Recomendable poner un mensaje más personal.
    • Probar distintos colores para el botón. El que mejor funciona suele ser el naranja, no obstante hay que comprobarlo. Sobre todo, lo que hay que hacer es poner botones de colores opuestos a la web.
    • Por último, probar distintas formas de botón: más o menos grande, plano, con volumen,…
  • Los puntos clave o beneficios. Debemos poner, de forma simplificada, los aspectos clave que pueden resultar de interés para el usuario con el fin de completar la información vista anteriormente.
  • Testimonios, compuestos de una fotografía de la persona que comenta, su nombre y el texto que ha escrito, extenso a ser posible. Se busca dar veracidad.
  • Un CTA “de recuerdo”. Tras todo el contenido se debe añadir otro CTA para que el usuario no tenga que volver arriba ó que éste acompañe con el scroll.
  • Un footer simplificado. No se busca posicionar, sino convertir, por lo que hay que poner la información de la empresa para que el usuario vea que hay una empresa de confianza detrás.

Tras la creación de la Landing Page toca comprobar si hemos hecho un buen trabajo. Para ello los usuarios han de ser capaces de responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me ofrece la Landing Page?
  • ¿Por qué debo adquirir el producto?
  • ¿Cómo lo puedo adquirir?

En caso de que no puedan responder a dichas preguntas deberemos realizar los cambios necesario en la página e ir probando hasta dar con los resultados esperados.

María añadió una serie de puntos clave a tener en cuenta en la creación de un Landing Page, que os indico a continuación:

  • Prueba sólo un elemento cada vez. Si se realiza más de un cambio en cada prueba no sabremos realmente qué es lo que ha funcionado o fallado.
  • Estudia la conversión a venta, no sólo la conversión a lead, ya que las ventas son lo que dan los beneficios.
  • Determina antes de comenzar cuando darás por bueno un resultado para no eternizar los test A/B.
  • Nunca des nada por sentado. En una Landing Page puede funcionar una cosa y en otra algo diferente.
  • No des toda la información, deja algo para que el usuario mande el formulario.

Por último, os muestro algunas herramientas que nos recomendó María Rox para la validación de Landing Pages.

María Rox mostrando herramientas para testear Landing Pages
María Rox mostrando herramientas para testear Landing Pages.

Termino concluyendo que fue una ponencia muy interesante, amena y entretenida, se me pasó el tiempo volando ;)